Su presentación, que tuvo lugar ayer jueves en el Salón de Actos del Ayuntamiento de L’Escala, inicia la cuenta atrás para el inicio de una competición que volverá a situar la Costa Brava en el calendario de regatas internacional.
Cerca de 50 embarcaciones y 200 regatistas procedentes de 14 países diferentes vivirán ocho emocionantes días de convivencia y competición en el municipio ampurdanés.
El acto ha contado con las intervenciones del presidente del Club Narcís Carreras, la consejera de deportes del Consejo Comarcal del Alt Empordà Núria Escarpenter y el Alcalde de l’ Escala Josep Bofill.
Veleros sostenibles
El director deportivo del Club y de la regata Xavi López ha ofrecido los detalles del próximo Campeonato del Mundo RS21 a los asistentes. La embarcación RS21 es un monotipo de vela quillado de 6,67 metros de eslora que además del rendimiento y diversión que ofrece destaca por ser sostenible. Su estructura está fabricada con resinas bioderivadas y materiales reciclados y se equipa con un motor eléctrico para poder maniobrar en espacios reducidos o sin viento.
El RS21 navega con tripulaciones compuestas por cuatro personas, que en esta ocasión representarán a los países de España, Gran Bretaña, Grecia, Italia, Irlanda, Lituania, Holanda, Polonia, Estados Unidos, Australia y Emiratos Árabes Unidos. Para poder asistirles, la organización ha previsto contar con un equipo de más de 40 personas.
Ocho días de competición
Las puertas de la regata, que contará con un village situado en la plaza de la sede Social del Club y varios amarres situados en su proximidad, abrirán los días 21 y 22 de septiembre, destinados a los entrenamientos y a las mediciones.
El día 23 a las 18 h tendrá lugar la ceremonia de inauguración, que dará el pistoletazo de salida a cuatro jornadas de competición oficial durante los que se ha previsto celebrar tres pruebas todos los días entre las 12 y las 17 h, seguidas de diferentes eventos sociales pensados para que los navegantes puedan reencontrarse y disfrutar de buenos momentos. El día 28, último día de competición, el acto de entrega de premios, que tendrá lugar a las 18 h, pondrá fin al Campeonato del Mundo RS21 2024.
Evento responsable
El Campeonato del Mundo RS21 2024 opta al sello de platino del programa Clean Regattas de Sailors for the Sea, que avala la sostenibilidad de los eventos que tienen lugar en el agua desde 2006. En este sentido, el Club ha desarrollado cuatro líneas de trabajo para minimizar el impacto de la regata sobre el entorno natural que le rodea. Éstas son la correcta gestión de residuos, el consumo responsable de agua, la prevención de la entrada de toxinas en el mar y la organización de una limpieza de la costa.
En su vertiente más social, la regata se integrará en el Proyecto de Servicio Comunitario del IES El Pedró de l’Escala, vinculando, así, aún más, el evento al territorio. En virtud de este proyecto, un grupo de alumnos del centro participarán como voluntarios en la organización de la regata, lo que les permitirá ampliar su aprendizaje en el ejercicio activo de la ciudadanía, así como poner en juego sus conocimientos y capacidades al servicio de la comunidad.
El Campeonato del Mundo RS21 2024 será organizado por el Club Nàutic L’Escala y la clase RS21 con el aval de la Federación Catalana de Vela y la Real Federación Española de Vela.
El evento cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento de L’Escala, la Diputación de Girona, el Patronato de Turismo Costa Brava y la Secretaría General del Deporte de la Generalitat de Catalunya. También, con la colaboración de Hyundai Fornells Motor, RS Sailing, Camping la Ballena Alegre, el Consejo Superior de Deportes, Ports de la Generalitat, Nautivela y RS Veleros
La regata será financiada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por los fondos de la Unión Europea – Next Generation UE, dentro de las acciones que forman parte del convenio de colaboración firmado este verano entre el Ayuntamiento de L’Escala y el Club Nàutic l’Escala con el objetivo de fomentar la realización de actividades sostenibles en el mar, así como eventos náuticos sin motor.