El casco del nuevo Dehler 34, de 10,30 m de eslora y 3,60 de manga, está construido, como es la norma en Dehler Yachts, con una estructura con alma en sándwich e incluye unas características especiales gracias a las que sobresale con respecto a otros cascos. Esta estructura de sándwich no solo ofrece una mayor rigidez, sino también un buen aislamiento, además de pesar claramente menos que otros yates con construidos bajo otros procesos.
Observando la producción en sándwich desde fuera hacia dentro, la primera capa está compuesta por lo que se denomina gelcoat, que es una especie de piel exterior del casco. Una característica especial de Dehler es que la línea de flotación en color no está pegada sobre el gelcoat, sino que está insertada directamente en el gelcoat; característica que garantiza su longevidad.
A continuación del gelcoat se encuentra la primera capa de fibra de vidrio, denominada «outer-skin», de la estructura en sándwich y aplicada con resina de viniléster. La ventaja de esta resina es su resistencia a la osmosis, lo que favorece la longevidad del yate. El alma de 16 mm de grosor es de madera de balsa que proporciona un aislamiento óptimo y permite obtener un casco lo más ligero posible. La capa final interior, denominada «inner-skin», completa la estructura de sándwich. Finalmente se monta la estructura inferior que optimiza la distribución de las fuerzas al conjunto del casco. Este es otro aspecto en el que Dehler con su Dehler Carbon Cage se diferencia de forma significativa con respecto a otros yates de serie. El siguiente paso será la construcción del interior y la unión del casco con la cubierta, paso que permitirá tener el barco listo para las próximas ferias de otoño donde se presentan todas las novedades en embarcaciones.
¿Qué es el Dehler Carbon Cage y cómo funciona?
Lo que en el primer Dehler 34 de los años 80 era un armazón de acero es hoy en día el Dehler Carbon Cage. ¿Qué ventajas tiene este sistema con respecto a los métodos de construcción convencionales?
El Dehler Carbon Cage (marcado en rojo en la ilustración) se ha desarrollado conjuntamente con judel/vroljik&co y es el elemento que le brinda al Dehler 34 su característica rigidez superior. La estructura inferior, que es la columna vertebral de cualquier yate a vela, se refuerza en el Dehler Carbon Cage en puntos estratégicamente importantes con fibra de carbono unidireccional. Así, el Dehler Carbon Cage aumenta la rigidez del conjunto de la estructura inferior en un 20%. La base del mástil es incluso un 50% más rígida, gracias a lo que la distribución de las fuerzas es ideal. Especialmente en el caso de los yates a vela resulta ventajosa una estructura rígida, ya que influye de forma determinante en las características de la navegación a vela.
Este avance sin igual en la construcción en serie de yates permite al Dehler 34 unos ángulos de ceñida superiores a los de otros yates de serie, ya que la tensión del aparejo se mantiene igualmente alta incluso con marejada. Algo que no solo favorece a los patrones con ambiciones deportivas, sino que también aumenta en general el factor de diversión de la navegación a vela a bordo del nuevo Dehler 34. Además de que está innovación también reafirma la confianza del propietario en la longevidad de su Dehler 34.