General
De las dos unidades #0 que la alemana Dehler ha construido antes de entrar en producción definitiva en diciembre, hemos podido probar una de ellas. Sí, estamos ante un atractivo "minitransat" con las ventajas de un barco de 10 m. Es el Dehler 30 One Design.
Dehler ha voceado durante toda la temporada y parte de la anterior que estaba a punto de botar su Dehler 30 One Design. La expectación creada podía suponer un riesgo por cuanto lo normal es que las primeras unidades no suelen estar del todo afinadas en su construcción. ¡Pues no! La unidad que pudimos probar, de la que habló también nuestro colaborador Carlos Pich desde el Salón Náutico de Barcelona gentileza de su importador y distribuidor SY Ibérica, no defraudó ya que, objetivamente, se podía calificar como “unidad definitiva” por su calidad final. Y eso que sólo era una unidad para acabar de “afinar-matizar-ajustar” ciertos aspectos ergonómicos de la maniobra. Tras estas pruebas realizadas con la prensa técnica este otoño, se han tomado en cuenta las correcciones a realizar y nuestras sugerencias y ahora el Grupo Hanse ha iniciado justo en estos días la producción definitiva. Nos consta que ya hay no pocos pedidos, más de 30 unidades, la mayoría procedentes de la costas que rodean al Báltico. La prueba son las 8 competiciones agendadas oficialmente para el 2020 en el Báltico entre Alemania y Suecia.
El otro punto de expectación era conocer los detalles de esta propuesta ya que en el mercado existen otras opciones ciertamente interesantes en las mismas esloras, de fabricantes igualmente potentes que también han apostado por barcos deportivos “cruceros/regata” de fácil manejo con tripulaciones reducidas. A nuestro parecer el Dehler 30 od es la apuesta más arriesgada y extrema, haciendo que el concepto binomio “crucero/regata” escore claramente hacia el de regata frente a otras opciones deportivas menos contundentes. A los que nos fascinan los barcos oceánicos y la navegación en solitario extrema, estamos de suerte ante tal “bestia”, calificativo con el cual nos referimos en algún avance.
El Dehler 30 od está realizado por el archifamoso estudio Judel/Vrolijk & Co. en colaboración con la proia Dehler, tanto en las lineas externas como su interior. El eficiente sistema “Stealth Drive” que escamotea dentro del casco la hélice de tres palas fija y parte del eje es de la empresa Bieker Boats.
Navegación
Dehler 30 od, navegando como en los vídeos
Salimos con unas condiciones ideales para navegar en este tipo de barcos. Viento 14-25 nudos oscilantes frente a la costa de Barcelona con ola de viento y mar de fondo cruzado proveniente del Sur con 4 personas competentes más un representante de SY Ibérica, distribuidor para España de Dehler.
Tras izar la mayor y un foque vamos calentándonos con las desapacibles condiciones. El barco empieza a galopar del través tras el rápido izado y escamoteado de la hélice y su eje “dentro” del casco. El viento es racheado y navegamos del través entre los 7-9 nudos y ciñendo en los 6-7. En los 60º con 14 knts de Viento Real el SOG es de 7 kns. El control es absoluto gracias al trabajo del timón de sotavento que está totalmente vertical en el agua mientras su pareja ya pende fuera de ella a barlovento. En esta situación de ceñida, primero en los 45º y luego a rabiar en los 35-30º, la caña no tira en exceso y notamos que el barco es duro, es decir, a la carga de la racha la escora es poca y el adrizamiento es rápido a pesar del velote de mayor. Barco válido para puntear decentemente. El uso de la maniobra se muestra efectiva a pesar de algunos detalles que nos nos gustan en el tiro que el astillero ya ha tomado nota y que va a ser corregido en la producción que se inicia en estos días. Usamos el trim fino que va precisamente muy fino. El barco arrastra mucha agua debido a que somos cinco personas y, por tanto, tampoco consideramos oportuno usar el sistema de lastre por agua. Hubiera sido una oportunidad interesante en una prueba con dos personas, pero la agenda de pruebas organizada por SY Ibérica desde el Port Olímpic es importante y el barco debe volver inmediatamente a Alemania para realizar los últimos ensayos con los feedbacks recogidos en Cannes, Génova y, por supuesto, Barcelona.
Rápidamente envergamos un Código 0 que encontramos algo pequeño. El barco empieza a dejar por su popa esa maravillosa estela que solemos ver en los vídeos de la red. Empiezan los planeos alentados por ese mar de fondo que nos viene por la aleta alcanzando máximas de 12 nudos navegando en el 120º (Viento Real 19Kn). En los 105º y con unos momentáneos 14 kns de Viento Real navegamos a 9 nudos con suma facilidad sin forzar nada. Divertido hacer pequeñas eses mientras bajas las olas, siempre con un control absoluto. Dejamos las libretas y nos centramos en absorber sensaciones y yo, personalmente, a la caña, entro en un sueño en el que navego sólo el Dehler 30 One Design con un levante potente con rumbo directo, desde Port Ginesta, Barcelona, al islote de Tagomago en la Ruta de la Sal. ¡A quién le importa el ráting!
Características plano vélico
- Mayor: 34,5 m2
- Foque 105%: 28,5 m2
- Código : 45 m2
- Gennaker A2: 95 m2
- Gennaker A5: 75 m2
- Tormentín: 13,5 m2
- IG: 12,17 m
- J: 4,11 m
- P: 12,0 m
- E: 4.20 m
Habitabilidad
Dehler 30 od, ergonomía y habitabilidad mínima
Desde luego la habitabilidad no es lógicamente su fuerte si nos referimos a ella para irnos de crucero. Y menos en el exterior, a pesar de que su bañera es amplia con buenos pasos a proa. Suficientemente indicativo de ello es que no existe escalerilla de baño alguna.
La bañera está perfectamente ideada para trabajar con amplitud durante la navegación. El timonel tiene perfectamente definido su puesto, en las dos bandas, que es donde le llega el stick de la caña y donde está el reposapiés graduable con aparejillo y mordaza tipo cangrejo. Su ubicación no nos convence ya que se nos engancha en la ropa. La posición es sentados del través. Desde allí podemos accionar los winches Harken seriados para Dehler para accionar las escotas del foque con comodidad y en una buena posición para ese miniesfuerzo requerido.
Desde esta posición vemos como la escota de la mayor se arraiga sobre un escotero milimetrado y suspendido en el aire entre las dos “omegas” aunque debidamente arraigado con unos pernos a la cubierta para compensar el tiro de la botavara. De la caña de los timones salen dos barras/cardán que conectan con las mechas de los dos timones. Todo a la vista. En popa bajo una misma tapa, podemos ver el hueco para la balsa y otro para la bombona de gas de la cocinilla. En el espejo de popa advertimos de un asidero de agarre, el último y único recurso donde agarrarse en caso de estar en el agua. En cada lado, al alcance del timonel, están dos magníficos stoppers para regular el backstay sin necesidad de levantarnos.
En la crujía, en el nervio central de la bañera, se ubican el arraigo abatible a Br. o a Er. Según estemos sentados de la escota de mayor. Contiguo está la desmultiplicación del “trimado fino” de mayor.
De pies frente al piano, observamos toda la maniobra reenviada a nuestra posición con multitud de stoppers “spinlock” y dos pisos de desviadores a lado y lado del palo que, obviamente, no es pasante por seguridad. Nos llaman la atención la ausencia de escoteros y el excelente mecanismo de “barbers” para centrar el puño de escota del foque. La botavara es de alumino que se une con el pinzote al palo que si es de carbono. Los obenques, obenquillos están arraigados en la banda en unas buenas platinas. El stay está cogido a la pletina atornillada a la mismísima roda. Entre ella se inserta el botalón atornillado covincentemente con su moco que asegura la rigidez y fortaleza desde abajo para cuando se envergue una vela tipo Código y ésta tire hacia arriba.
En la vela tipo “corner” (cuadrada en el tope) se pueden montar tres fajas de rizos desde la bañera. Divisamos un único piso de crucetas de aluminio. El Dehler 30 od posee dos tangones “spreaders” practicamente en las aletas para pasar las escotas de las enormes velas tipo códigos o gennakers. Estos minitangones deben luego desmontarse ya que, de momento, van instalados con un sistema tipo “barber”. El fabricante está buscando un sistema que pueda abatirlos sin necesidad de retirarlos cuando no se usen.
La clásica capota que cubre la entrada es, en este caso, una tapa corredera con una ventana metacrilato para poder ver desde el interior, en caso de que esté corrida para popa, como pinta la vela mayor. ¡Magnífico!
El Dehler 30 od también luce en la crujía de la bañera frente al acceso al interior de un sistema mecánico que escamotea la hélice de 3 palas fijas y parte de su eje que propulsa el motor Nanni de 10 caballos. Una vez escamoteado, el casco queda totalmente liso libre de este apéndice que se esconde tras una tapa en forma de foil que queda integrada en la carena.
Interior austero y ergonómico
El interior ofrece un gran volumen para el tipo de embarcación deportiva que es, especialmente en la altura. Nos llama la atención que el puntal que soporta por encima al palo, está muy a popa. Es decir el palo está retrasado hacia popa liberando la proa para usar génovas generosas sin que solape con la vela mayor.
A este puntal se le puede añadir como una consola giratoria en opción donde poner el portátil para trabajar desde el asiento de cualquiera de las dos bandas. Al lado, existe una mesa de doble ala que está atornillada al suelo.
El apoyo del puntal está justo encima de la quilla con final de torpedo cuyo lastre es de 940 Kg. El desplazamiento total del barco es de 2.800 kg. No nos extraña pues la “dureza” (su gran estabilidad) del barco cuando carga la racha. Debe decirse que el suelo, en el cual no hay contramolde, existe una “araña” realizada en fibra de carbono allí donde se producen los puntos de máximo estrés, en linea con la ultima versión del concepto «Dehler carbon cage», una embarcación más rígida con menos peso. Si a ello le sumamos los nervios visibles en el suelo, el resultado parece de una gran resistencia, la necesaria para este tipo de barco. El casco está laminado mediante la técnica de la infusión.
La cabina posee dos bancos abatibles que hacen de tapa para los cofres de estiba y el acceso al tanque/bolsa de agua ubicado a Estribor. Para dormitar basta con poner los textiles que hacen de respaldo sobre los bancos. Nos sorprende la ausencia de algún sistema compensaescora graduables de estos bancos/literas…
A proa, observamos el espacio abierto para la colocación de sacos de vela y, por cuya escotilla, el llamado “topo” puede recoger desde dentro cualquiera de los códigos o gennakers previstos. Delante nos parece advertir un “crashbox” con un registro estanco.
En la parte final del través hallamos un cocina muy operativa y hasta bonita con una cocinilla de gas sobre cardán compensaescora así como un fregadero redondo con un ocurrente grifo moldeable y forrado en símil cuero. Al lado existe un hueco concebido para colocar una nevera eléctrica portátil. Interesante ver en este punto un registro con metacrilato transparente de uno de los dos tanques de lastre.
A popa, bajo la bañera están los dos camarotes, a Br. y Er., que son individuales. Desde allí advertimos en la crujía el fácil acceso a “la fontanería” del sistema de los tanques de lastre. Un acceso fácil y diáfano para comprender bien su funcionamiento.
Balance
Dehler 30 od, para estar delante en las Clasificaciones T. Real
Siempre nos hemos preguntado: qué es más gratificante, ¿llegar los primeros o ganar en tiempo compensado? Sería interesante conocer esta encuesta entre los navegantes. Para aquellos que prefieren llegar los primeros, tienen ante sí una excelente opción ya que el Dehler 30 od está pensado para navegar muy rápido, en franca competición con los 40 pies, haciéndolo de una manera muy a lo “offshore” en donde cualquier reglaje de su fina y excelente maniobra tiene una clara repercusión en el rendimiento sobre el agua.
Sentirnos navegantes oceánicos en las regatas de altura que se desarrollan en nuestro país, tiene todo su sentido a bordo de éste 30 pies concebido para navegar a tope, inspirado, tanto de líneas estéticas como en las prestaciones/funcionalidades en los barcos offshore.
Con el Dehler 30 od podemos imaginarnos la navegación en un Transat 6.50 de serie o bien imaginarnos a bordo de un Open Class 40… pero con algunos acabados, especialmente en la cabina, más propios de astilleros con producciones seriadas altas, cosa de agradecer. Así pues, si te gusta navegar en regatas de altura a “cara de perro” y lo que se desea es llegar primero o de los “muy primeros”, con el Dehler 30 One Design se disfrutará siempre y cuando sea ya uno medianamente competente con unas cuantas millas a la estela.
La cosa cambia si lo nuestro son las regatas de “bastones” o en las clasificaciones en donde intervengan factores compensativos entre los barcos de la flota mediante el rating que ofrezca el barco. No nos constan aún qué modificaciones o decisiones va a tomar Dehler al respecto para que encaje lo mejor posible en los dos principales sistemas de medición europeos, el IRC francés o en el ORC. Está claro que sea cual sea la decisión, ésta va a influir mucho en el éxito o no del Dehler 30 od en nuestro país ya que poseemos poca tradición “offshore” y el factor ráting pesa mucho, quizás demasiado, a la hora de decidir la tipologia de barco.
Para navegantes competentes
Está claro, además, que se trata de un barco para tripulaciones cortas de tres, dos o una persona. Por tanto, manejar el Dehler 30 es una buena opción para que navegantes competentes realicen un salto adelante en sus habilidades. Lo decimos porque el barco tiene aspectos técnicos como son los dos tanques de lastre de 200 L/c.u. y unas potencialidades que sólo tripulaciones competentes podrán saborear. La gestión de los tanques, por ejemplo, es sencilla relativamente, mediante la bomba de aspiración de agua y luego el cambio de banda de esos 200 kg que se realiza por gravedad. Para navegar con seguridad usándolos, debemos estudiarnos bien el sistema de grifos y válvulas, es decir, conocer la fontanería bien y siempre tener este factor antes de realizar maniobras. Por suerte, las burdas clásicas no existen y no se añade una“complicación” más, pero si un backstay muy bien desmultiplicado que se puede y debe reglar desde el puesto de gobierno para obtener los rendimientos que puede ofrecer este Dehler 30 od. La disposición de la maniobra no es complicada para el navegante avanzado, sí lo puede ser inicialmente para acompañantes neófitos.