Después del lanzamiento del barco deportivo eléctrico Candela, lo que alguno ha querido llamar como el Tesla S de los barcos de uso recreativo, el astillero sueco que lo construye aspira a convertirse en la marca de barcos eléctricos número uno en los EE. UU. Para ello la marca sueca ha confiado ese dedeo y objetivo a un navegante del mundo IMOCA como el activista mediambiental Tanguy de Lamotte que dirigirá dirigirá la división estadounidense de Candela.
El roce, el gran problema en los barcos eléctricos
Los barcos eléctricos son hasta ahora lentos y sin apenas autonomía. La razón es que los cascos de las lanchas rápidas tradicionales son difíciles de convertir a propulsión eléctrica, incluso aquellos que planean con facilidad. La fricción del agua es tan grande que incluso las mejores baterías de iones de litio se agotan tras solo media hora de navegación a alta velocidad.
La hidroala eléctrica de Candela eleva el casco y hace volar literalment sobre el agua a altes velociadades sin que las olas y el viento efecten su “vuelo”. Construidos en Suecia con los más altos estándares de calidad, son los primeros barcos totalmente eléctricos y comercialmente viables que rivalizan en alcance y velocidad con los astilleros competidores que usan combustibles fósiles en su propulsiones.
El revolucionario y la ultraeficiente lancha con foils Candela C-7, de la que informamos en su momento desde el Salón náutico de Düsseldorf hace un par de temporadas, ha liderado las ventas de barcos eléctricos en Europa durante los últimos dos años debido a una combinación inigualable de velocidad, autonomia… ¡ y silencio!
Después de lanzar con éxito la daycruiser Candela C-8 de hace algunes semanas, la compañía sueca se está enfocando ahora en revolucionar el sector de las lanchas motoras de EE.UU, el mercado de embarcaciones más grande del mundo com grandes áreas de aguas interiorex que es donde mejor se desenvuelve la gama Candela.
A la cabeza de las operaciones estadounidenses estará Tanguy de Lamotte, que no es ajeno a los desafíos inspiradores y diríamos, además, al mundo del foil..
Muy conocido en el circuito de regatas de la clase IMOCA y de la vela oeánica en general (minitransat 6.50), Lamotte tiene varias victorias en su haber, entre ellos dos victorias en la prestigiosa regata Fastnet. Pero quizás sea más conocido por el público por participar en la Vendée Globe 2012 y 2016, una de las regatas más atroces de larga distancia en solitario del mundo.
Arquitecto naval de formación, Lamotte diseñó y construyó sus propios barcos y compitió dos veces en la regata Mini Transat en el Atlántico. En 2016 de Lamotte participó en la Vendée Globe al que se le bautizó con el sobrenombre de “Tangyver” tras superar numerosas vicisitudes técnicas finalment resueltas excepto la última que le llevó a abandonar la Vendée 2016 con su “Coupe de Coeur”.
Activista de toda la vida, que utilizó la publicidad de la navegación para recaudar fondos para niños con problemas cardíacos, Tanguy es un verdadero partidario del cambio hacia transportes sostenibles. Después de navegar a Hawai en 2018, se sorprendió al descubrir que el océano estaba lleno de plásticos, el llamado Gran Parche de Basura del Pacífico.
“Encontramos basura plástica – bolsas, vasos, gorras de baloncesto, lo que sea – en cada metro que navegamos, durante toda la duración del viaje. Esto fue realmente una revelación”, dijo en su momento el Bueno de Tanguy Lamotte.
Con sede en San Francisco, Tanguy de Lamotte parece ser, según Candela Speed Boat AB, es la persona ideal para muntar la división estadounidense de la empresa de tecnología sueca, centrándose en promover los revolucionarios barcos de recreo, así como los barcos comerciales de pasajeros de Candela, el P-30 y el P-12.
Quería combinar mi experiencia en vela y en sostenibilidad: Candela tiene ambas. Combinan tecnología de regatas y sostenibilidad, para que todos puedan disfrutar de una mejor experiencia en el mar, ha declarado Lamotte.
Sigue diciendo “Como ingeniero, me encanta la tecnología que permite que el barco “vuele” tan bien. Es como un paseo en alfombra mágica. Será un cambio de juego para los navegantes de ocio y para la comodidad del viaje en el transporte marítimo público. Un Candela es simplemente un barco mejor”.
“Estamos muy emocionados de tener a Tanguy a bordo. Es un verdadero campeón de los transportes marinos sostenibles”, ha dicho Gustav Hasselskog, fundador y director ejecutivo de Candela.