Tras conseguir el triunfo en la edición de 2017 de esta misma regata, el Team Manager del equipo, Ricardo Terrades del RCMT de Punta Umbría, vuelve a la carga para liderar un equipo en la prestigiosa regata oceánica Huelva-La Gomera, con la intención de revalidar el título conseguido en 2017. El proyecto cuenta con el apoyo de Doñana, Lumar Canarias y Automotor10.com.
El equipo está formado básicamente por regatistas canarios y andaluces. Como representantes de Lanzarote, el equipo contará con Ricardo Terrades como Team Manager y trimmer de mayor, Nete Armas como táctico, Federico y Queco Morales como trimmers, y Gonzalo Morales como proa. La tripulación de 12 tripulantes se completa, entre otros, con el gran canario y olímpico Luís Martínez Doreste (patrón), el navegante oceánico catalán Aleix Gelabert (4 en la última Barcelona World Race), y los andaluces Nacho y Manolo Murube, Antonio Fernández, Manuel Martín Ovando y Jorge Flethes.
Interesante es decir que parte de esta tripulación viene de ganar la Copa del Rey de vela, disputada en Palma de Mallorca este mes de agosto. Algunos de ellos a bordo del “Estrella Damm”, campeón de la clase ORC1 y también en la clasificación absoluta de tiempo compensando y otros en el “Bribón-Movistar” campeón en la clase J80 y ganador absoluto de monotipos, lo que hace un total de siete regatistas que ganaron recientemente en Palma. ¡Vaya plantel!
Ricardo Terrades explica que: “Volvemos a participar en esta regata con muchísima ilusión y buenas sensaciones, gracias a una tripulación de primer nivel y un barco muy competitivo como es el Sirius VI de la Armada Española y con Jorge Flethes. Sabemos que no será fácil y no nos podremos descuidar con ninguno de nuestros contrincantes”.
Este experimentado equipo competirá a bordo de un TP52, botado en 2005 y que cuenta con unas características de diseño óptimas para este tipo de regatas en la que se prevé condiciones de fuertes vientos portantes y con impresionantes planeos en las olas del Atlántico. El récord actual de la regata está en 69 horas y media, que fue logrado el año pasado por el VOR 70 “Puerto de Huelva”, con lo que parece poco probable que este TP52 patrocinado por Doñana, Lumar Canarias y Automotor10.com pueda batir el récord, pero su tripulación hará todo lo posible, aunque el objetivo no se ciñe al récord de la regata sino en lograr el triunfo final.
La salida de la regata, que emula el primer viaje de Cristóbal Colón hacia el Nuevo Mundo, será el próximo 1 de septiembre y se prevé llegara a La Gomera entre el 3 y 4 de septiembre, tras navegar más de 750 millas náuticas. En un principio estaba previsto que la regata contara además con una segunda etapa desde La Gomera hasta La Habana, pero debido a la falta de inscritos los organizadores han decidido anular la segunda etapa, manteniéndose el recorrido original desde Huelva a La Gomera.