Armel Le Cléac’h cruzaba hoy la longitud del cabo Leeuwin tras 28 días, 20 horas y 12 minutos de regata, mejorando el récord anterior en 5 días, 14 horas y 16 minutos.
Es un hecho que los dos líderes están pulverizando todos los tiempos registrados hasta la fecha.
La flota de la Vendée Globe navega muy distanciada (más de 5.500 millas entre el primero y el último), mientras los navegantes se enfrentan a condiciones meteorológicas fuertes. Hombres y barcos sufren la fatiga acumulada y, por desgracia, los problemas técnicos se están multiplicando. Hoy lunes, hemos sabido que Conrad Colman (Foresight Natural Energy) vivió un incendio a bordo de su IMOCA 60. Un susto que terminó bien. Kito de Pavant también tuvo lo suyo cuando su Bastide Otio pinchó violentamente en una ola, pasando de 25 nudos a 0 nudos… Una vez más, más miedo que daño. Sin embargo, la noticia es menos buena para Romain Attanasio (Famille Mary-Etamine du Lys) y Sébastien Josse (Edmond de Rothschild) que lamentan daños mayores, pero todavía no excluyentes…
Foil de babor dañado en el Edmond de Rothschild
A 10:30 horas española de hoy, y mientras navegaba 600 millas al oeste de la longitud de Cabo Leeuwin, el patrón francés Sébastien Josse contactó con su equipo de tierra para informar que había sufrido serios daños en el foil de babor. Teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas que el patrón del Gitana Team ha tenido en las últimas 24 horas y el empeoramiento del tiempo previsto en las próximas horas, el patrón, de acuerdo con los dueños del equipo, ha dejado temporalmente de lado la pura competición y está actualmente estudiando las mejores opciones para dejar pasar lo peor de la tormenta.
Desde ayer Sébastien Josse, que navegaba por delante de una baja presión tropical que venía de Madagascar, ha tenido que lidiar con condiciones muy duras. Esta mañana, mientras navegaba amurado a babor con un viento del oeste de entre 30 y 35 nudos, mar dura y olas de más de cuatro metros, el monocasco de 60 pies Edmond de Rothschild aceleró fuertemente planeando y luego clavó bruscamente el barco contra la parte baja de la ola. El barco se paró de repente y en el incidente se dañó el foil de babor. Se golpeó con la caja y eso dañó la parte superior del apéndice y su sistema de ajuste. Sébastien Josse estaba dentro del barco cuando sucedió el incidente y no ha sufrido ningún daño.
Para evitar mayores consecuencias, ya que el foil podía salirse de su caja y eso podría comprometer la integridad estructural del casco, Sébastien Josse trasluchó para cambiar de amura y continuar con el foil de estribor mientras intentaba llevar a cabo una reparación de fortuna. Gitana 16 marcaba un rumbo norte-noreste hacia Australia pero por razones de seguridad no podía continuar con su camino durante mucho tiempo: ésta es la trayectoria precisa tomada por el centro del sistema de baja presión, que el navegante ha estado intentando evitar en las últimas 24 horas avanzando hacia el este tan rápido como fuese posible a lo largo de la Zona de Exclusión del Antártico. Según los partes meteorológicos más recientes, el patrón podría encontrarse con vientos de 50 nudos y mar muy dura con olas de 10 metros. Desde las 14:00 hora española (13:00 UTC), el monocasco de 60 pies Edmond de Rothschild volvía a poner rumbo Sureste.
Romain Attanasio ha golpeado un OFNI y se dirige a Ciudad del Cabo
Romain Attanasio, patrón del barco Famille Mary-Etamine du Lys, golpeó OFNI (Objeto Flotante No Identificado) este mediodía dañando los timones, cuando estaba a 470 millas al sur de Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Romain no ha sufrido lesiones y no está en peligro. Ha tomado la decisión de dirigirse a Ciudad del Cabo para intentar realizar reparaciones sin ninguna ayuda externa. La mánager del equipo y patrona del SCA en la pasada Volvo Ocean Race, Samantha Davies, declaró: “Inicialmente Romain estaba profundamente molesto pero él no renuncia a la regata y ya se muestra más optimista. Hará todo lo posible para reparar el barco y continuar su aventura”. Romain Attanasio debería tardar dos o tres días en llegar a Ciudad del Cabo.
Armel Le Cléac’h líder imperturbable
Mientras tanto, Armel Le Cléac’h (Banque Populaire VIII) aumenta la ventaja sobre Alex Thomson (Hugo Boss), relegado ahora a más de 100 millas de su popa. La gran noticia del día es que Armel cruzó la longitud del cabo Leeuwin, al suroeste de Australia, a las 09:14 hora española en un tiempo espectacular: 28 días, 20 horas y 12 minutos. El récord anterior, establecido hace cuatro años por François Gabart, ha saltado hecho trizas en ¡5 días y 14 horas y 16 minutos!
Cinco horas después, a las 14:30, Thomson también pasaba el segundo mayor punto de la Vendée Globe invirtiendo desde su salida de Les Sables d’Olonne 29 días 1 hora y 28 minutos. Cabo de Hornos les aguarda…
Las cifras echan humo. Desde que salieron de Les Sables d’Olonne hace 29 días, los dos líderes acumulan una velocidad media de más de 17 nudos y el ritmo no baja. Armel Le Cléac’h relataba: “Estamos en una fase de transición entre dos borrascas, la siguiente que se acerca será potente, el viento volverá a subir y habrá un efecto goma en la clasificación. La semana será bastante movida, vamos a ir de borrasca en borrasca. La navegación al sur de Australia es un camino complicado, con viento sostenido y mar agitado, no va a ser divertido…”.
Los 24 navegantes que siguen en regata están afectados por fuertes vientos y navegan en condiciones convencionales en los mares del sur, donde las borrascas se suceden y se mueven de oeste a este en la misma dirección que los barcos, lo que les permite navegar a favor del viento. Y todo ello a velocidades importantes. Los navegantes y sus máquinas aún tendrán que resistir mucho…
Conrad Colman (Foresight Natural Energy):
“¡Había fuego a bordo de mi barco! Entré en la cabina y vi las llamas y el humo negro. Esto creó un cortocircuito en el piloto automático y el barco se fue de rumbo y se tumbó. Necesité varias horas para enderezar el barco y poner las velas correctamente, ha sido agotador. Ahora ya está todo bien a bordo. Me recuperé bien física y emocionalmente. No estoy lesionado, sólo tengo algunas contusiones y dolores. Esto me ha estimulado. Estoy contento de haber pasado Buena Esperanza. El mar está bien formado así que voy planeando a menudo. El barco a veces acelera a 25 nudos”.