En los próximos meses, diversas propuestas de ocio y cultura se desarrollarán en la Marina Real Juan Carlos I de Valencia, dando forma a uno de los grandes proyectos del espacio: los usos culturales.
El próximo domingo 29 de mayo la Coordinadora solidaria de la estiba de Valencia celebra en Marina sur el II encuentro solidario contra el cáncer infantil, al que está previsto que acudan unas 6.000 personas
Se trata de una actividad destinada a las familias en el que, a lo largo de todo el día, habrá talleres para niños, hinchables, magia, actuaciones de grupos de música valencianos, como Seguridad Social, monologuistas como Xavi Castillo, baile, foodtucks, etc. El precio de las entradas y los donativos irá destinado a la investigación contra el cáncer y las colonias de verano de niños de la Asociación Española de lucha contra el cáncer de Valencia.
Por otra parte, el Veles e Vents, se inaugura oficialmente el 14 de junio y, en su vertiente cultural, se pone en marcha con una exposición de fotografía y una muestra de escultura, en la que convivirán artistas locales con internacionales.
Además de las muestras inaugurales, como han puesto de manifiesto los nuevos gestores, Heineken y el grupo La Sucursal, el edificio acogerá seis exposiciones durante todo el año, un festival de fotografía y una completa agenda de eventos cada mes, en la que el new media art (arte de las nuevas tecnologías) contará con una destacada presencia.
Un club de jazz, así como representaciones de danza, microteatro o conciertos son otras de las propuestas culturales del espacio en el que también tendrán cabida la colaboración con promotores musicales como el festival de música indie Valencia Beach Festival, que se celebrará junto al edificio, del 24 al 26 de junio.
Por último, está previsto que el Tinglado nº2 destine una parte significativa de su espacio a usos culturales y ciudadanos, como nexo de unión entre la Marina y los barrios marítimos
Servicio de tren turístico en la Marina
La Comisión Delegada del Consorcio adjudicó, en su sesión de ayer, la concesión del servicio de tren turístico en la Marina a la empresa Carrilets Turístics S.L, procedimiento en el que se valoraron las ofertas de otras cuatro empresas.
El tren turístico de la Marina prestará un servicio ininterrumpido, de 10 a 22 horas, todos los días de la semana en temporada alta, de mayo a octubre; el resto del año operará fines de semana, festivos y vacaciones escolares. Realizará un recorrido por toda la dársena histórica y la zona de Marina norte.
La empresa abonará un canon mensual de 5.000 euros +IVA en temporada alta y de 1.000 euros en temporada baja. Una vez llevado a cabo los trámites de formalización, está previsto que inicie el servicio a comienzos del verano.
Está previsto que a finales de este año se inicie la licitación de un poblado náutico en el que puedan instalarse las empresas del sector.