En un importante paso para atraer el turismo internacional hacia la isla, el Consejo de Ministros de Cuba firmaba este 21 de noviembre el Decreto 314/2013, titulado “De las Marinas Turísticas” para autorizar la construcción y habilitación de marinas que acojan el turismo internacional, y optimizar el procesamiento de las entradas y salidas de barcos de recreo. La reglamentación emitida busca establecer las normas para la entrada y despacho de embarcaciones, así como fortalecer la competitividad de las marinas turísticas cubanas.
Por cada embarcación que arribe a la marina se suscribirá un contrato de servicio entre la Administración y el amarrista, en el que se consignarán las características de la embarcación y los derechos y obligaciones de las partes. La Administración de la marina mantendrá el control de los contratos, que estarán a disposición de cualquier agente o autoridad pública que los solicite. La iniciativa, en parte, es consecuencia del creciente flujo de visitantes estadounidenses que llega a Marina Hemingway cada año.
Hasta cinco años en la isla
Se establece que “las embarcaciones de recreo en viaje de placer, podrán permanecer en el territorio nacional hasta cinco años”, plazo que podrá ser prorrogado por la marina. Si el crucerista se ausenta por períodos prolongados deberá suscribir un contrato para garantizar la custodia de la embarcación y los servicios que pueda requerir durante el período de ausencia, con abono por anticipado del importe que corresponda.
El pago unificado y por única vez del impuesto por los trámites de certificado de despacho de salida o de entrada a puerto de embarcaciones que arriben o zarpen de la isla, así como el permiso especial de navegación a embarcaciones extranjeras de recreo, será de 55 pesos convertibles (CUC) (unos 40,45 €).
Además se ha creado la Comisión de Náutica y todo un reglamento para proponer áreas costeras donde se pueden construir esas marinas turísticas.
Tramitar permisos por adelantado
Lo novedoso del documento es la creación de un portal en internet para agilizar el despacho que autoriza la entrada de embarcaciones de recreo a Cuba. Con la creación de este portal digital, los capitanes de yates o patrones podrán pedir permiso por adelantado al Ministerio de Turismo para entrar a Cuba, proporcionando la lista de tripulantes y viajeros, de manera que el filtro militar los apruebe.
Curiosamente, al crear la Comisión de Náutica el decreto deja fuera un organismo que fue el pionero de la navegación turística y deportiva de Cuba: el Instituto Nacional de Deportes y Recreación (INDER). Su presidente no tiene representación en esa Comisión y sí se incluye al Club Náutico Internacional Hemingway, que siempre pugnó por dominar el deporte náutico.
Incentivo para inversionistas
Finalmente cabe destacar uno de los grandes retos de esta normativa: atraer inversiones extranjeras el sector de turismo, que priorizará el desarrollo inmobiliario en campos de golf, marinas y ciudades con patrimoniales. Así lo expresaba José Daniel, director de Negocios del Ministerio de Turismo de Cuba “aquí son abundantes las ofertas en sol y playa, por eso es necesario insertar las inversiones extranjeras en las ciudades patrimoniales para desarrollar otras modalidades en la oferta turística”, -decía.
Cuba cuenta en la actualidad con seis marinas internacionales: Residencial Marina Hemingway con 400 atraques; Marina Dársena Varadero con 113; Marina Cienfuegos con 36; Marina Cayo Guillermo con 36; Marina Santiago de Cuba con 2o y Marina Marlin Cayo Largo con 30. Además cuenta con tres Bases Náuticas: Marina Tarará, Marina Trinidad y Marina Colony con unos 20 amarres cada una.