General
Las Crownline 235E es una propuesta directa para los amantes de la acción y de la diversión. Una embarcación ideada para disfrutar y hacer felices a sus afortunados tripulantes. Una embarcación deportiva de día con diseño “Made in USA”, con las ventajas de una eslora contenida. Una propuesta de prestaciones para divertirse a tope.
Tenemos la oportunidad de probarla en unas calmadas aguas frente a Denia, lugar donde se encuentra su distribuidor para España, Crownline Spain.
La 235E de Crownline es la propuesta de formas típicamente norteamericana para pilotar y divertirse con unas extraordinarias prestaciones que le confiere su motor intraborda Mercruiser con transmisión de cola Bravo III y 300 Hp de potencia. Una motorización, creemos que la justa y necesaria, que impulsa de lo lindo a la opción más pequeña de la gama Eclipse actual de Crownline. La potencia máxima recomendada es de 350 caballos.
La E235 ofrece un diseño típicamente norteamericano en que lo más destacable, probablemente sea su proa tipo “boca de sapo”, cuadrada vista desde arriba, que permite ganar mucha superficie en su proa deviniendo la misma un área social muy interesante desde la cual se puede acceder cómodamente directamente desde el agua. La modularidad que permite un acceso al mar visualmente directo desde la bañera es otro hito de esta unidad.
Por sus dimensiones, esta Crownline homologada en España por debajo de los 8 m de eslora, hace que no se la grave con el +12% correspondiente al llamado “impuesto de matriculación”. El titulo necesario para gobernarla es el PNB, Patrón de Navegación Básica. Sí. Crownline E235, prestaciones para divertirse a tope.
Navegación
Crownline E235, veloz y manejable
En un mar en calma los 300 Caballos de su Mercruiser 6.2L y su transmisión de cola Bravo III, nos impulsaron a una velocidad máxima de 37,2 nudos con el trim ligeramente activado y a 5.800 r.p.m. Sin usar el trim la velocidad es de 35 kn. A nuestro entender la velocidad punta no es lo más importante en una embarcación de este tipo, pero si lo es la versatilidad que ofrece que el motor ofrezca una elasticidad en los cambios de régimen. Si, entendemos que hacer un poco “el ganso” toca con este tipo y estilo de embarcación aunque siempre desde la seguridad. Por tanto, valoramos muy bien las sensaciones (estratosféricas en una 23 pies si montara los 350 Hp de potencia máxima admitida) que nos ha brindado la E2535 al cambiar reiteradamente de régimen en un pilotaje francamente deportivo. La poca envergadura de esta Crownline junto a un diseño pensado para ello con un casco dotado de un escalón, permite hacer las mil y una cabriolas, viradas muy cerradas o aceleraciones erizantes.
El bajo centro de gravedad total, fundamentalmente otorgado por la posición profunda del motor intraborda y la excelente tracción de las transmisiones de cola con hélices contrarotatorias, nos deja poner la lancha al límite sin peligro. Las viradas son en general poco pronunciadas con un nulo desplazamiento lateral. Sentimos que la E235 es bastante liviana -786 Kg- por lo que al principio somos cautos en el pilotaje. Al cabo de unos minutos vemos que se puede confiar en su ligereza, sin tripulación. Naturalmente con 5 ó 6 personas a bordo más, el comportamiento ofrecerá un aplomo superior que puede hacer sentir más seguros a los no muy expertos y puede ayudar a evitar un ligero cabeceo que nosotros neutralizamos con el debido uso del trim.
La Crownline E235 entra en planeo en las 2.800 vueltas de régimen, es decir a 12,5 nudos de velocidad. Su velocidad de crucero dinámico la situamos en los 28,3 nudos, esto es a 4.000 r.p.m., un régimen cómodo para el motor. Estando ya “arriba” en el régimen, el motor de gasolina de 6.2L de Mercruiser todavía ofrece una interesante reserva de potencia que a todo el mundo gusta.
Al mando, sentados en la envolvente butaca de base abatible del puesto de gobierno, podemos navegar muy bien protegidos del viento y del mar con un fabuloso palier de instrumentos de navegación “a la americana”, muy vistoso y bien planteado visualmente. Los velocímetros y tacómetros son análogicos, concentrados fundamentalmente en dos, existiendo también a estribor un plotter gráfico digital de control de los datos de navegación. La prominente palanca del gas, mecánica mediante cableado al motor, está ubicada algo atrás. El piloto posee un reposapiés en el molde del piso de cubierta y tiene la opción de navegar semi-erguido apoyándose en la base abatible del asiento. El asiento es graduable en altura y avante/atrás, por lo que podemos sentarnos/apoyarnos con las cotas justas en altura para que el flujo del viento que desvía el parabrisas no nos dé en plena cara. Si nos pereza hacer este ajuste para el piloto habitual, bien valen unas gafas para evitar el lagrimeo de la velocidad.
Habitabilidad
Crownline E235, cómoda y versátil para cinco
Aunque la E235 ofrezca 9 plazas donde sentarse más 2 plazas (=11 personas) en el solario navegando de espaldas al sentido de la marcha, lo cierto es que no recomendamos más de 5 ó personas a bordo para sentirnos verdaderamente cómodos. Sí, esta 23 pies ofrece la confortabilidad adecuada para unas 6 personas. De la Crownline E235 nos gusta particularmente que hayan definidas claramente tres áreas para la vida social.
En la proa avistamos dos lugares para estirarnos medio erguidos y bien apoyados lumbarmente, con la comodidad añadida de poseer un reposabrazos abatible. Si no estuviéramos estirados, lo cierto es que caben 4 personas sentadas en un espacio ideal para la conversación. Por esta zona podemos zambullirnos al mar y regresar a bordo mediante la escalerilla telescópica de la proa. ¡Gran acierto! Existe una zapata para colocar el pie de una mesa para el aperitivo. Además de las mullidas tapicerías existen salidas de sonido HiFi, portavasos y, largos asideros donde sujetarse en casi de estar navegando.
Esta área queda cerrada mediante la hoja central del parabrisas y un biombo díptico de la bañera a la cual se accede por el centro –la crujía- de la embarcación. Al lado del puesto de gobierno, se encuentra a babor la butaca del copiloto que se halla frente al pequeño habitáculo del W.C. Un compartimento al que se baja y en el que resulta que es bastante holgado para estar en él casi derechos y que incluye un retrete séptico. Como opcional siempre se puede instalar uno de enjuague mediante agua marina. Acompaña un fregadero con un grifo monomando extensible que puede actuar como ducha. Existe una ventana practicable para la ventilación.
Yendo hacia atrás en la cubierta, la bañera es de lo más holgada en la cual se puede instalar también una mesa con su pata que se sujeta con una zapa en la pared del banco de babor. Todo el conjunto conforma una forma de “u” abierta mediante el banco para dos de babor, el banco para dos de la popa y la butaca separada tras la butaca del puesto de gobierno. Las dos butacas del puesto de gobierno son orientables hacia popa por lo que, al final, pueden haber unas 8 personas razonablemente enfrentadas y cómodas para socializar bajo el toldo/bimini disponible.
La versatilidad viene dada también por la capacidad de abatir eléctricamente el respaldo del asiento de popa totalmente, creándose así una buena superficie como solario en los momentos de fondeo. El respaldo se abate a la posición que se desee. Bajo todos los asientos laterales de la bañera existe espacio para la estiba de pertrechos. El banco de popa se levanta tras liberar sus sistema de seguridad de apertura para acceder a la cámara del motor en donde se encuentra el motor Mercruiser 6.2L El área posee reposavasos en las guanteras laterales y salidas WiFi.
Su gran plataforma de baño, integrada en el casco, también posee dos whoofers de sonido para proyectar a quien esté haciendo piruetas en su wakeboard. Divisamos el tintero donde poner el puntal de la línea de arrastre así como la escalerilla telescópica que se guarda bajo tapa. Existe otro cáncamo anexo en la crujía para quien no desee elevar la línea de arrastre.
Balance
Crownline E235, completa y con buenos acabados
Como embarcación de construcción norteamericana que es, exhibe un buen nivel de equipamiento que ofrece la sensación de estar muy completa. Nos gustan el nivel de las tapicerías y la cantidad de asideros de seguridad allí siempre donde deben estar. Las tapas de los espacios para la estiba exhiben unas buenas bisagras pantográficas en vez de los clásicos pistones de gas asistidos y que sólo se instala en la tapa del cofre de estiba del piso de cubierta. Las embarcaciones “Made in USA” siempre van dotadas de detalles como las salidas de sonido o sujetavasos por doquier. La versatilidad suele ser interesante, como lo es la inmediata creación eléctricamente del solario de popa que, por cierto, luce un porticón quitamiedos en el acceso lateral a la plataforma de baño del todo inútil.
Como buen embarcación al gusto mayoritariamente yanqui, ofrece una proa con una forma tipo “boca de sapo” en la que se puede disponer de una escalerilla para subir por ese punto. Sin duda muy práctico. ¿Y el molinete? Está claro que la E235 está pensada para fondear en lugares de poco fondo, de ahí que exista el cofre con una línea de cabo para el ancla. Es muy fácil recoger 5 ó 10 m de cabo pero si hubiera 25 m de sonda, a algunos faltos de forma les puede costar izar el ancla. Crownline Spain y nosotros recomendamos ponerse en forma o instalar sin problemas un molinete eléctrico para cabo o cadena de 4 mm. La Crownline E235 es una embarcación de día que cubre las expectativas de una embarcación joven y americana, ideada para dar mucho juego a quienes la piloten con responsabilidad y para sus afortunad@s acompañantes.