Este año cuenta con algunas novedades, la más importante es que toda la flota se concentrará en las instalaciones del Club Nàutic Costa Brava/Vela Palamós, como en sus inicios hace más de cuatro décadas.
Es por ello que se ha llevado a cabo una reestructuración en cuanto a las clases participantes, el Finn –clase pionera junto al Star en sus inicios- y el 470, que fue la siguiente en incorporarse, y que son por el momento las que se mantienen desde sus inicios.
En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 está asegurada la participación de estas clases, aunque no en los de París 2024. La Christmas Race sigue apostando fuerte por las dos clases que han dado el mayor número de medallas olímpicas a la vela española, como son el Finn y el 470.
España, Gran Bretaña, Francia y Alemania son los países con mayor participación. También llegan de fuera de Europa países como Canadá, Venezuela, Perú, Taiwán y Hong Kong.
En la clase Finn habrá participación de regatistas de tres continentes. El subcampeón del mundo juvenil, Joan Cardona, y el pre-olímpico en la última década Alex Muscat, lideran la flota española y parten como favoritos junto con el croata Milan Vujasinovic, regatista que ha acabado segundo en Palamós en sus tres participaciones y al que se le resiste la victoria en aguas catalanas. Además en esta clase estarán tres olímpicos españoles, el campeón del mundo Joaquín Blanco y cuarto en Los Ángeles, Jesús Turró (Montreal) y Gerardo Seeliger (Munich y Montreal).
Entre las también clases olímpicas, en Laser Radial Femenino la participación es importante y entre las que se encuentra la cuatro veces olímpica Tatiana Drozdovskaya (Sydney, Atenas, Londres, Pekín y Río), y que es una clásica en Palamós. Entre la participación española están las pre-olímpicas Cristina Pujol y Aina Bauzà, además de Fátima Reyes que ha participado en distintas ediciones en 470. En este caso España y Gran Bretaña lideran la lista de pre-inscritas.
En Laser Standard las nuevas generaciones estarán presentes en la Christmas, donde España y Gran Bretaña son los países con mayor participación.
En las clases no olímpicas destaca sobre todo la 420, la más numerosa con un centenar de inscritos. En esta clase están las mejores tripulaciones del año con los gallegos bronce en el pasado Mundial y campeones de Europa Martin Wizner y Pedro Ameneiro y los campeones del mundo y subcampeones de Europa sub17 Jacobo García y Antonio Ripoll. Además del bronce Mundial de los baleares Pablo Ruiz y Miguel Martínez-Fortún.
La flota estará dividida en dos grandes áreas de regata, Alpha para las clases solitarias Finn, Laser y Laser Radial y Bravo para las clases 470 y 420. Esta última clase será Open y los tres primeros días navegarán en dos grupos clasificatorios y en la última jornada se dividirán en Oro –que lucharán por el podio- y Plata. El resto de clases navegarán en formato flota los cuatro días de regata.
Los movimientos llevados a cabo por la World Sailing en los últimos meses no han sido ajenos a la regata de clases olímpicas española por excelencia, la Christmas Race. No en vano es la primera gran competición internacional de vela olímpica después de cada Reunión Anual que hace la Federación Internacional de Vela en el mes de noviembre.
Ayer martes ha sido jornada de inscripciones y entrenamientos y a partir de hoy miércoles a las 11 de la mañana se dará inicio a las pruebas.
La 43 edición de la Christmas Race será de impás de cara a la próxima edición que será la que abrirá el año olímpico con Tokio 2020 en el horizonte.