La deportista del Club Nàutic El Balís Cristina Garcia se imponía este domingo como ganadora absoluta de la regata MedSailing tras imponerse con tres triunfos parciales en su clase, Laser Radial. La joven regatista compartió protagonismo con Jordi Capella, del GEN Roses, que en la MedSailing se proclama nuevo campeón de Catalunya de Laser Standard, clase que en la categoría Master contó con la participación de tres medallistas olímpicos: José María van der Ploeg, José Luis Doreste y Miguel Noguer. Hasta 274 barcos y cerca de 400 regatistas de 36 clubes náuticos y un total de 14 clases –de vela ligera, olímpica, cruceros y J80- han participado en esta gran regata multiclase de nivel nacional que organiza el Club Nàutic El Balís, en Sant Andreu de Llavaneres.
La quinta edición de la MedSailing bajó el telón con una jornada en blanco debido a la falta de viento del domingo en todo el litoral catalán. El comité de regatas del CN El Balís agotó todas las opciones y al final anulaba las pruebas previstas para este último día, con lo que las clasificaciones quedaron tal y como se establecieron el sábado.
“Estoy muy contenta con el título de campeona absoluta de la MedSailing –ha explicado Cristina Garcia al confirmarse la noticia-. No ha sido para nada fácil, por la rivalidad en mi clase, Xavier Perà lo ha peleado mucho, y porque el título absoluto nunca depende sólo de ti, también depende de lo que hagan los demás y de las flotas de cada clase”.
La joven regatista del CN El Balís se adjudica la victoria en una flota de 18 participantes de Laser Radial con un pleno de triunfos parciales en su casillero, añadía: “De momento tengo 18 años y tengo que centrarme en los estudios, ahora acabo de empezar Ingeniería Industrial”.
El vencedor de la clase Laser Standard, Jordi Capella (GEN Roses), ha sido también protagonista en el Club Nàutic El Balís, porque la MedSailing era Campeonato de Catalunya de esta clase. La consecución de la corona catalana en esta clase con 33 inscritos tiene más mérito aún, cuando ha tenido que competir contra tres medallistas olímpicos inscritos en la categoría Master. Dos de ellos se lo pusieron difícil: Miguel Noguer (CN El Masnou), que se llevaba la plata, y el canario José Luis Doreste (CN Port d’Aro), que subía al tercer cajón del podio.
En el resto de clases, los equipos de regatas del CN El Balís y del CN Cambrils fueron los que acumularon más triunfos.
Aleix Monmany (CN Cambrils) se impuso en la flota de 27 barcos de Laser 4.7, mientras que en Europe, con hasta 32 participantes, ganaba Miquel Salazar (CN L’Estartit).
La clase Optimist tuvo el único vencedor no catalán, con el mallorquín Alex Tormo, del Club Nàutic S’Arenal y de sólo 11 años, al frente de la tabla de 80 participantes del grupo 1. Blanca Jiménez y Víctor Galimany, ambos del CN Vilassar de Mar, han dominado en los grupos 2 y 3, respectivamente.
En 29er las hermanas Carla y Marta Munté (CN Cambrils) no tuvieron rival y se marcaban cinco primeros, proeza que casi igualó Carlos Ordóñez (CV Blanes), con cuatro triunfos parciales en Finn. El dúo formado por Marta Torner y Enrique Mir, del CN Port d’Aro, fue el mejor en la clase 420, en tanto que Oscar Garcia y Marc Barrachina, ambos del CN El Balís, ganaban en RS:X y Techno 293, respectivamente.