Este martes 24 de septiembre comenzaba en la Ría de Muros-Noia, organizado por el Real Club Náutico Portosín, el Campeonato del Mundo de la clase monotipo Platú 25, un evento que ha convocado a casi medio centenar de embarcaciones con representantes de Alemania, Italia, Rusia, Portugal y España. El título lo está defendiendo actualmente el italiano “EUZ II Monella Vagabonda” de Francesco Lanera y Sandro Montefusco.
La niebla se convirtió en elemento clave en este inicio de campeonato, permitiendo una única prueba en aguas gallegas con victoria del “Credite EGS” del luso Afonso Domingos, que se ha colocado en cabeza de la general provisional.
Tras un aplazamiento en tierra el Comité del Platu 25 World Championship, arriaba la bandera de inteligencia (aplazamiento) y ordenaba la salida a la mar. Cuarenta y cinco minutos después daba el primer Top o bocinazo de salida, en la que se tuvo que aplicar una llamada general por estar la mayoría de los barcos fuera de línea.
La segunda salida sí fue válida para un circuito montado entre boyas tipo barlovento – sotavento, donde la boya más próxima al viento distaba una milla del barco del Comité, es decir, se trazaron 4 millas totales, entre dos ceñidas y dos popas. El viento era del 290, es decir, noroeste, y la intensidad media de 8 nudos. Los que optaron por el bordo derecho enseguida se dieron cuenta de su acierto, fue el elegido por el barco portugués “Credite EGS”, del regatista olímpico Afonso Domingos, del Clube Naval de Cascais, que se impuso en la regata y se planta como primer líder. Le siguieron en el podio el “E para comer Lugo”, de Gonzalo Araujo, del RCN de Vigo, y el velero local de José Manuel Pérez, “Red Bull Racing Team”, del Real Club Náutico Portosín. En la cuarta plaza de la general están los alemanes del “Kamlade” y quintos los españoles del “Pazo de Cea”, del Marítimo de Canido, patroneados por Laureano Wizner.
El italiano “Euz II”, vigente campeón del mundo, se encuentra en la sexta plaza.
Hugo Rocha, el táctico del Credite EGS: “Hoy sabíamos que sería un día bastante difícil, nuestro objetivo era tener una buena salida y hacer una buena primera ceñida. Tuvimos la suerte de hacer las cosas bien…”
Gonzalo Araujo patrón del E para comer Lugo: “Hoy hemos cumplido el objetivo del día, que con estas condiciones difíciles era mantenernos en el grupo de cabeza. La primera ceñida hemos acertado yendo al lado con más presión, y a partir de ahí nos hemos mantenido en la lucha por la prueba con el barco Portugués de Domingos/Rocha, pero no hemos podido adelantarles”.