El chárter náutico es una tendencia al alza que ya no tiene vuelta atrás. Un formato de vacaciones muy apetecible para realizar en familia o con amigos y que ha ganado multitud de adeptos en las últimas temporadas estivales.
Muy desarrollado en otros países, alquilar una embarcación también empieza a ser más normal en España. No en vano el sector ha crecido un 55,6% en nuestro país en el primer semestre de 2015 respecto al mismo período del año anterior, según la Asociación Nacional de Empresas Náuticas, Anen. Navegar en un catamarán por la Costa Brava o en un velero por las Islas Baleares son algunas de sus múltiples opciones. Los precios son asequibles y los destinos, sin fronteras.
Varios factores justifican este incremento. La crisis por un lado, obligando a potenciales compradores a optar por el alquiler cuando la economía no permitía otras inversiones; pero también la cultura náutica, más desarrollada en España y con una importante oferta de actividades náuticas. Así, el futuro del sector se ve con optimismo, siempre y cuando resulte más económico y ventajoso alquilar que comprar una embarcación. A modo de ejemplo, el precio de alquiler de un velero de unos 10 m. de eslora para 6 personas en el Mediterráneo cuesta unos 2.000 euros por semana en temporada alta. Si no se dispone de titulación, hay que añadir unos 1.000 € para contratar un patrón, “un aspecto muy recomendable para los aficionados que, aun teniendo el Título de Patrón de Embarcación (PER), no sean navegantes experimentados”, apunta el director de Itacadventure y expositor del Salón Náutico de Barcelona, Roger Falgàs.
Por su parte, el director gerente de Motyvel Yacht Charter y también expositor del certamen, Luis Mas, explica que “los grupos de amigos y las familias son los principales usuarios de esta modalidad náutica que utilizan una o dos semanas al año, así como fines de semana”. Los veleros de eslora media sin patrón son las embarcaciones preferidas y las Islas Baleares y la Costa Brava los destinos más solicitados, coinciden Falgàs y Mas. “A pesar de tratarse de un mercado muy estacional, observamos una tendencia al aumento de la demanda entre los meses de mayo-junio y septiembre-octubre“, concluye Mas.
La mayor y más variada plataforma comercial
El Salón Náutico Internacional de Barcelona mostrará del 14 al 18 de octubre en el Port Vell la mayor y más completa oferta comercial de España en náutica deportiva y de recreo: veleros, yates, catamaranes, menorquinas, lanchas, neumáticas, barcos de crucero o de pesca-paseo, así como todo tipo de productos y servicios náuticos que incluyen desde el chárter hasta puertos deportivos, electrónica, motores, pinturas, velerías, remolques, artículos de pesca y submarinismo, además de pequeñas embarcaciones.
Organizado por Fira de Barcelona con la colaboración de Anen, el Salón Náutico de Barcelona es el más importante de España y el único de nuestro país que cuenta con el reconocimiento de la International Federation of Boat Show Organisers (IFBSO).