Organizada por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club de Las Arenas, el Cercle de la Voile d’Arcachon y Real Club Marítimo de Santander, esta regata constará de cinco pruebas que culminarán en Getxo.
La Copa Príncipe de Asturias tiene la peculiaridad de ser una regata por equipos. La prueba se disputa bajo la modalidad de un desafío compuesto por equipos de un club y que reagrupa a un número no limitado de barcos. El número mínimo para presentar un equipo es de tres barcos. En caso de imposibilidad para un club de disponer de tres barcos para constituir un equipo, los equipos podrán ser reagrupados por varios clubes de la misma región según la aprobación del comité de regata.
El primer recorrido, mañana martes 29 de julio, se disputará en Arcachon; el segundo será entre Arcachon y Santander; el tercero tendrá lugar el viernes, íntegramente en aguas cántabras. El sábado 2 de agosto se celebra la cuarta prueba entre Santander y Getxo, y la quinta y definitiva se desarrollará en Getxo, en aguas del Abra, el domingo 3 de agosto.
El programa competitivo incluye regatas técnicas y costeras puntuando los tres mejores clasificados en cada una de las pruebas, aunque ambién se realizará una clasificación individual por clases. Los siete barcos del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club que participan son el ‘Maitena’ de Mikel Emaldi, el ‘Symphony’ de Javier Onaindia, el ‘Taranta’ de José Luis Ribed, el ‘Gaitero’ de Juan Valdivia, el ‘Kantarepe’ de Javier Sanchidrián, el ‘Zur’ de Antonio Jobbe-Duval y el ‘Marmotinha’ de Koldo Báez.
La historia de esta Copa Príncipe de Asturias es muy extensa desde que nació hace décadas como competición entre equipos de las flotas del golfo de Vizcaya. Este prestigioso e histórico trofeo se reeditó en 2004 y es el evento de máxima rivalidad entre cruceros españoles y franceses.