España, Italia, Rusia y Hungría tendrán representación, dentro de la clase monotipo J80, en la 35 Copa del Rey MAPFRE, que se celebra en aguas de Palma de Mallorca entre los días 1 y 6 de agosto.
Pese a ser las embarcaciones más pequeñas de la flota, con 8 metros de eslora, el espectáculo está asegurado tanto por la igualdad de la flota como por el nivel de competición que se librará en Palma.
La 35 edición de la Copa del Rey MAPFRE contará con una compacta flota de 16 unidades que navegarán representando a España con 11 unidades, Rusia e Italia con 2 y Hungría con un representante.
España, gran potencia mundial en esta clase, presenta credenciales con una amplia representación. Cantabria es junto con Baleares la comunidad con mayor representación, y acude con tres unidades: el pasado ganador de la Copa del Rey MAPFRE, el Ono Tressis M&G de Daniel de la Pedraja, Oxital-Noticia del doble Campeón del Mundo José María Torcida y Luis Cabiedes, y el Oasys de la Presidente de la RFEV Julia Casanueva.
Con otras tres unidades estará en la línea de salida la flota local de Palma de Mallorca que juega en casa. El vigente campeón de España, Javier Cahcartegui, estará en la línea de salida junto a las unidades locales Herbalife con Pavel Kuznetsov y el Gaastra Pro con Sebastián Allenbrodt.
El Bribon-Movistar de Marc de Antonio, subcampeón del mundo de J80, correrá bajo los colores catalanes y gallegos, mientras que su compañero de flota, Calimocho de la armadora Ana Pujol, lo hará como embarcación catalana.
Andalucía estará representada por el Les Roches Puente Romano de Pepequín Orbaneja, campeón de España 2015 y 4º clasificado en el Campeonato del Mundo celebrado hace unas semanas en la Marina de Sotogrande.
El País Vasco estará presente con el BioBizz de J. Azqueta, al igual que la Comunidad Valencia que presenta al J80 alicantino Marmarela de la medallista olímpica Natalia Via Dufresne, que toma a la clase J80 como referencia para navegar en la Copa del Rey MAPFRE.
La representación internacional lleva los colres de Italia, Rusia y Hungria, con las embarcaciones Jenialey Little Britain por Italia, Tavatuy y New Territories por Rusia y la unidad que patronea Farkas Litkey por Hungría.
Tres mujeres comandando equipos J80
La categoría J80 presenta en esta Copa del Rey MAPFRE una peculiaridad sobre el resto de las clases que compiten en la famosa regata mediterránea. 3 mujeres – la medalla olímpica Natalia Via Dufresne (con el alicantino Marmarela), Carlota Massana (patroneando el catalán Calimocho) y Eva Gonzalez (patrona del barco cántabro e íntegramente femenino Oasys) marcan un hito entre las clases que compiten en esta 35 edición de la Copa del Rey MAPFRE.