La intensa quinta jornada de la 36 Copa del Rey ha permitido completar hasta 31 regatas en la bahía de Palma, sin embargo, el título está por decidir en las diez clases por lo que todo queda pendiente de lo que suceda este sábado.
El viento en la bahía de Palma fue suave pero más estable que en días anteriores, permitiendo disputar cinco pruebas de GC32, dos de Maxi 72 y tres del resto de clases. Sólo los BMW ORC 3 regresaron a tierra con menos de ocho parciales, el mínimo estipulado por el Comité de Regatas para que cada participante pueda descartar su peor parcial de la semana.
La clasificación provisional de la 36 Copa del Rey MAPFRE al término de la quinta y penúltima jornada de competición está encabezada por Momo en clase Maxi 72, Mamma Aiuto! en GC32, Alegre en Mallorca Sotheby’s IRC, Earlybird en ClubSwan 50, Elena Nova en MRW Swan 45, Pez de Abril en Swan 42, Aifos en BMW ORC 1, SUM Innovation en BMW ORC 2, Grupo Ceres en BMW ORC 3 y Bribon Movistar en Herbalife J80.
Máxima presión
Los Maxi 72 disputaron dos mangas y alcanzaron el corte para los descartes. La primera prueba permitió al Cannonball de Darío Ferrari anotar su primer triunfo parcial de la semana y la segunda al Momo de Diete Schön sumar su quinta victoria de ocho posibles. El barco alemán está siendo el claro dominador de esta edición, y afronta la última jornada con cinco puntos de ventaja sobre el estadounidense Proteus.
GC32 ha sido la clase más activa del día, completando cinco mangas, el máximo establecido en sus Instrucciones de Regata. Hoy han ganado pruebas cinco equipos diferentes –Argo, Mamma Aiuto!, Malizia, Zoulou y Realteam–, una demostración más de la igualdad entre la flota de catamaranes voladores. El japonés Mamma Aiuto! de Naofumi Kamei defiende liderato pese a sumar sus dos peores parciales de la semana (un octavo y un sexto), y afronta la última jornada con ocho puntos de ventaja sobre el estadounidense Argo de Jason Carroll. Los mejores del día han sido el español Movistar y el monegasco Malizia, ambos con 16 puntos en cinco mangas. GC32 es la única clase que no aplica descartes.
El mejor del día en Mallorca Sotheby’s IRC ha sido el británico Alegre. El barco de Andrés Soriano ganó con autoridad las tres pruebas disputadas, y una vez aplicados los descartes (elimina el séptimo con que comenzó la semana) se afianza al frente de la tabla con nueve puntos de ventaja sobre el suizo Team Vision Future.
El italiano Cuordileone ha sido el más beneficiado por esta completa quinta jornada de regatas en ClubSwan 50. El barco de Leonardo Ferragamo, director general del astillero Nautor’s Swan, resolvió las tres mangas disputadas con un primero y dos segundos, y se deshizo de los siete puntos de la descalificación que recibió el tercer día, ascendiendo de la quinta a la segunda posición provisional, empatado a puntos con el Ulika. El Earlybird de Hendrik Brandis (2-3-1 hoy) se mantiene en cabeza de la clasificación de cara al último día con una renta de nueve puntos.
Emocionante quinta jornada en clase MRW Swan 45. El ecuatoriano Negra salía del RCNP como líder de la categoría, pero el Elena Nova supo aprovechar las tres pruebas disputadas y el descarte para arrebatarle la primera posición. El barco de Christian Plump (1-2-2 hoy) lidera por la mínima al de Francisco Rizzo, garantizando un emocionante duelo final mañana.
El Pez de Abril supo defender la primera posición de Swan 42 y regresar a tierra con los mismos tres puntos de renta sobre el Nadir con los que salía al agua esta mañana. El barco de José María Meseguer firmó la mejor tarjeta de la clase (3-4-1), aunque el protagonista de la jornada fue el Red Eléctrica de España de Alberto Viejo, que comenzó con fuerza (dos primeros consecutivos) y pinchó en la última del día (octavo) para mantenerse en la tercera posición provisional, a seis puntos del líder.
En BMW ORC 1 continúa líder el Aifos. El barco patroneado por el Rey resolvió la jornada sumando 16 puntos (2-9-5) y ve cómo la entrada en juego del descarte acerca al pelotón, especialmente al Rats on Fire. El barco de Rayco Tabares (4-3-9 hoy) se ha deshecho de los 36 puntos de penalización de la primera jornada, pasando de la sexta a la segunda posición para colocarse a seis puntos del líder. El mejor equipo del día ha sido el Porrón IX de Axel Rodger, que sólo ha cedido un punto en las tres mangas disputadas (1-2-1) y se coloca cuarto, a un punto del Maserati de Fernando León.
La emoción es máxima en clase BMW ORC 2. El SUM Innovation de Pedro Campos, defensor del título en Palma, ha firmado hoy su mejor tarjeta del campeonato (1-2-1) y es el nuevo líder, empatado a 16 puntos con el Maverta de José Ballester. Campos buscará mañana la que sería su décima Copa del Rey MAPFRE, pero no lo tendrá fácil en una flota en la que tres rivales ya han ganado mangas esta semana.
El Grupo Ceres no tiene rival en BMW ORC 3. El barco armado por Javier Banderas y patroneado por Daniel Cuevas ganó las tres pruebas disputadas hoy, y acumula seis primeros de siete posibles para aventajar por 10 puntos a su inmediato perseguidor.
Los Herbalife J80 completaron tres pruebas hoy y alcanzan los ocho parciales, aunque la entrada en juego del descarte no ha alterado la composición del podio provisional. Los ganadores del día han sido Bribon Movistar, Les Roches y ONO. El Bribon Movistar de Marc de Antonio fue el mejor del día y ha logrado incrementar su ventaja al frente de la clasificación hasta los seis puntos.