La localidad de San Roque en Sotogrande, Cádiz, ultima los preparativos para acoger por vez primera una prueba nacional que enfrentará a más de una veintena de barcos de varias comunidades. La VIII Copa de España Trocadero Sotogrande se celebrará del 3 al 6 de septiembre bajo la organización del Club Náutico Bevelle, Puerto Sotogrande y la RFEV, con la colaboración de la Federación Andaluza de Vela, el Ayuntamiento de San Roque y la Asociación de propietarios de la clase J/80.
La prueba supone el estreno a nivel nacional de los organizadores, siendo esta la primera vez que se celebra una prueba de estas características en aguas de Sotogrande. Una concesión avalada por la capacidad organizativa de los responsables, entre otros eventos, del Circuito NH Resort que este año celebraba con éxito su tercera edición y prepara ya la siguiente que dará comienzo en el mes de octubre.
La buena salud de una flota local que supera la media docena de barcos y tripulaciones de alto nivel y unas instalaciones a la altura de las necesidades, presagian una gran cita que contará con equipos de otras comunidades, con barcos procedentes de las flotas de Santander, Cataluña o Baleares frente a quienes los anfitriones harán valer su mejor conocimiento del medio.
Entre estos últimos, el monotipo ‘Herbalife’ de los armadores Pepequin Orbaneja y Juan Luis Páez es sin duda una de las bazas locales, tras ganar el III Circuito NH Resort, lograr un tercero en la 33 Copa del Rey Mapfre en aguas de Palma de Mallorca y ganar la XV Copa Sotogrande Rives de vuelta a casa. Pero no será el único entre unos anfitriones que apuran estos días para llegar a la perfecta puesta a punto de cara a lograr plaza uno de los podios más caros de la temporada. También estarán los monotipos ‘NH Resort’, ‘PAS Team’, ‘NH Almenara’, ‘Puerto Sotogrande’, ‘Few Oi’, ‘FRS Iberia’, ‘Fendemares II’ y un largo etcétera que hará frente a barcos de amplio palmarés como el ‘Great Sailing’, ‘Bribón-Movistar’, ‘Movistar’, ‘Oxital’, ‘Opera Season’ o ‘Wally’.
Y a los mandos de estos barcos patrones de la talla de Jose María Vander Ploeg, Carlos Martínez, Alex Díaz, Iñaki Castañer, Marc de Antonio, Nacho Alcina, el propio Juan Luis Páez, Jose Luis Domecq, Pablo Rosano, o Dioni Martínez que acude desde Cádiz con el ‘Puerto Sherry’. Un cartel de primeros figuras que aseguran el nivel y la expectación de la lucha por el título nacional.
Estamos ya en el tiempo de descuento de un evento que ultima sus preparativos, con una lista de inscritos que aún registra incorporaciones de última hora. La maquinaria se pone en marcha este martes día 2 de septiembre con una jornada reservada a los registros y mediciones, que dará paso a una regata de entrenos oficiales el miércoles día 3. Las pruebas clasificatorias se celebrarán entre el jueves 4 y el sábado 6, con una media de tres pruebas por día, a la espera de lo que aconseje el viento.