La instalación portuaria es un centro de trabajo y el concesionario es, sin duda, un empresario titular del centro de trabajo que está sometido a las obligaciones de coordinación. El RD 171/2004 define centro de trabajo como “cualquier área, edificada o no, en la que los trabajadores deban permanecer, o a la que deban acceder por razón de su trabajo” y Empresario titular del centro de trabajo como “la persona que tiene la capacidad de poner a disposición y gestionar el centro de trabajo”.
La coordinación de actividades empresariales para la prevención de los riesgos laborales tiene como objetivos:
a) La aplicación coherente y responsable de los principios de la acción preventiva de Riesgos Laborales, por las empresas concurrentes en el centro de trabajo.
b) La aplicación correcta de los métodos de trabajo por las empresas concurrentes en el centro de trabajo.
c) El control de las interacciones de las diferentes actividades desarrolladas en el centro de trabajo, en particular cuando puedan generar riesgos calificados como graves o muy graves, o cuando se desarrollen en el centro de trabajo actividades incompatibles entre sí por su incidencia en la seguridad y la salud de los trabajadores.
d) La adecuación entre los riesgos existentes en el centro de trabajo que puedan afectar a los trabajadores de las empresas concurrentes y las medidas aplicadas para su prevención.
La coordinación de actividades empresariales conlleva un abundante intercambio de información y detalles de las empresas que trabajan en el puerto. En muchas ocasiones son las mismas empresas que trabajan en varios puertos, lo que les obliga a repetir y actualizar los trámites en cada uno de los puertos en los que trabajan.
Desde l’ACPET se facilitará el desarrollo de una plataforma para todos los asociados que permitirá que sean los propios industriales los que hagan los trámites administrativos para uno o varios puertos a la vez, unificando los procesos y sin necesidad de repetir el envío de documentación administrativa, siendo un técnico superior en riesgos laborales el que valore que la documentación entregada es correcta, o requiera de complementaria, y que valide que la empresa o autónomo cumple con las condiciones para la realización de su actividad.
Sobre el papel, la plataforma es más que un gestor documental porque además valida la información y envía las instrucciones obligatorias a entregar por el concesionario.
Algunos pensaran que esta plataforma sólo es útil para los concesionarios que tienen área técnica o para los industriales que realicen trabajos en el varadero, pero la coordinación abarca a toda la actividad.
La realidad es que todos los proveedores del concesionario que realicen trabajos en el puerto están sujetos a coordinación (mantenimiento del sistema eléctrico, instaladores, sistema de gestión integral de residuos …). Es más, la plataforma ha de servir para todos aquellos industriales que quieran acceder a las embarcaciones a realizar cualquier trabajo.
Jaume Prats
BA advocats