La Federación Española de Asociaciones de Puertos Deportivos y Turísticos, la Federación Francesa de Puertos Deportivos, y la Asociación de Puertos Deportivos Marroquíes han firmado un acuerdo de cooperación en Tánger dentro del marco de las jornadas internacionales de náutica deportiva celebradas a finales de octubre.
El Reino Alauita tiene en marcha un proyecto nacional de desarrollo de la náutica deportiva cuyo máximo exponente es la Tanja Marina Bay international en Tánger.
La ciudad de Tánger ha trasladado el movimiento de mercancías a nuevas instalaciones dejando libre las antiguas áreas portuarias para un nuevo puerto pesquero, una zona de transporte de pasajeros y para actividades náutico deportivas, que se integra con las restauradas zonas amuralladas.
La cuenca sur mediterránea, si logra estabilidad política, llegará a ser un competidor de nivel. Por su estabilidad, Marruecos está en la punta de lanza de esta iniciativa que pretende acercar la zona norte con la zona sur del Mediterráneo.
El acuerdo, firmado por Don Gabriel de Sandoval, Don René Gaudino y Don Mohamed Ouanaya, ha de ratificarse por la FEAPDT y tiene como objetivo los siguientes puntos:
-Contribuir al desarrollo de nuevas prácticas náuticas, nuevos productos y servicios, etc., para promover la navegación dentro de la cuenca mediterránea occidental y la zona atlántica de los dos países (estancias integradas, políticas tarifarías promocionales etc.)
-Trabajar para poner en práctica una plataforma para compartir información entre los puertos deportivos adheridos de cada una de las partes.
-Promover y alentar encuentros entre los puertos deportivos para permitir intercambios de estudios y experiencias, de técnicas y conocimientos, especialmente los lugares relacionados con la utilización de nuevas TIC, o los nuevos canales de difusión (redes sociales etc.) así como las nuevas tendencias de consumo de los clientes.
-Proponer sujetos de estudio para mejorar el rendimiento y la gestión de los puertos deportivos.
-Poner en común programas de formación y sensibilización, especialmente del personal de los puertos deportivos para asegurar una mejor calidad de los servicios a los clientes y el respecto del medio ambiente.
-Promover los intercambios con las universidades para lanzar los estudios y desarrollar nuevas competencias en los sectores náuticos y deportivos.
-Facilitar la participación de las partes a conferencias, foros, encuentros, salones náuticos y otras manifestaciones organizadas dentro del sector náutico y turístico.
Jaume Prats
609 81 35 10