Para poner su grano de arena para revertir esta situación Escola Port vuelve a activar la iniciativa “Mujeres al Timón”. Esta iniciativa de 2019 y 2020 consistió en impartir gratuitamente el curso de Licencia de Navegación y, con el objetivo de darle visibilidad a las mujeres al timón, se les pidió a cambio compartir su experiencia en las redes sociales.
En esa ocasión la campaña será dirigida a un grupo de 40 mujeres y se anunciará en los próximos días en las redes sociales y página web de la escuela (escolaport.com). Los requisitos para participar son los siguientes:
- Ser mujer mayor de 18 años.
- Aportar un certificado médico náutico.
- Tener redes sociales activas.
- Disponibilidad para realizar el curso antes de Semana Santa.
La brecha de género, una situación que hay que cerrar también en el mar
Tradicionalmente, han sido los hombres los que ocupan los puestos en actividades marítimo-recreativas y en cierto modo, se confirman estos datos con ese paupérrimo 18% de tituladas en Cataluña. La realidad, sin embargo, es que el número de mujeres que navegan es mayor, pero, aun así, dista mucho del de los hombres. Entonces, ¿cuáles pueden ser los motivos por lo que hay muchas menos tituladas náuticas que titulados? Los motivos, muchos de índole cultural, pero también de compatibilidad laboral y doméstica, probablemente sean los mismos que los que se dan en otros ámbitos de la sociedad, especialmente en el profesional.
¿Una cuestión de actitud?
No se puede negar que la mayoría de los motivos son socioculturales que producen discriminación salarial o, por ejemplo, o discriminación en el acceso a cargos directivos. El factor femenino y su rol durante toda la historia de la humanidad, es un lastre enorme a superar con políticas y acciones que tiendan a equiparar sueldos, a desarrollar las inevitables políticas de conciliación familiar y asumir socialmente ¡y de una vez por todas! que las oportunidades de promoción deben ser las mismas para el hombre y la mujer. Y para ello qué duda cabe que hace falta la sensibilización de la sociedad en general y mucha educación en la juventud.
Así pues, estas circunstancias “ambientales” actuales pueden ser la causa de que hallan muchas menos tituladas que titulados. Motivos que, al final, por el día a día, pueden ser tan simples como no tener tiempo para atender y cultivar los intereses personales. Nos aventuramos con otras posibilidades como un “para qué, si mi marido ya tiene título”, u otra como “no me hace falta; en la tripulación hay gente de sobras con titulación” y quizás otra algo catastrofista como “qué hago con un título si no tengo barco ni sé navegar”. Está claro, que una encuesta a pie de pantalán daría luz sobre otras razones inimaginables y auténticas. Como considera Mª Àngels Viladot, doctora en Psicología Social y autora del libro -Género y poder en las organizaciones-, “al final la autodiscriminación de las mujeres es, sin duda, la forma más triste de discriminación”.
Escola Port con el empoderamiento femenino
Con la segunda promoción “Mujeres al Timón” de Escola Port se pretende, en definitiva, romper dinámicas culturales ancestrales facilitando la creación de referentes femeninos que expliquen su satisfacción personal en la realización de un curso teórico/práctico para poder realizar una actividad lúdica como es navegar. Una oportunidad que, digámoslo claramente: puede despertar vocaciones profesionales en el sector marítimo. ¡Adelante!
Sí, se trata, de favorecer el desarrollo personal y la igualdad de los géneros en una actividad en la que tampoco debiera haber diferencias. ¿Por qué?… Porque son los tiempos y la razón nos dice si las mujeres navegan que lo hagan también, si quieren o por lo menos tengan opción, al mando del barco y en igualdad de condiciones que su semejante hombre. Será más justo y, desde luego, más divertido para todos.
Gracias Escola Port por reincidir en esta iniciativa.