Elegido en Düsseldorf Barco Europeo del año en la categoría, “Crucero de Lujo”, el Contest 42 CS es una de las propuestas del astillero holandés dentro de la parte baja de su catálogo de esloras.
“A pesar de que hemos desarrollado anteriormente yates dentro de este rango de esloras, el nuevos 42CS presenta cambios significativos”, comentaba el director gerente de Contest yachts Arjen Conijn. Un velero que se caracteriza por una funcionalidad superior, materiales de primera calidad y la más moderna tecnología en navegación. El objetivo era lograr un barco que se adapte tanto a programas de navegación en familia como a retos más ambiciosos en el océano, presentando unos acabados de serie de gran calidad.
El casco del Contest 42 CS está laminado en sandwich con fibras tipo “E” en las capas internas y externas, impregnadas al vacío mediante infusión con resina vinilester. Todos los mamparos se laminan al casco y a la cubierta, sin contramoldes pegados, lo que permite dar al casco una excelente solidez y ligereza.
La cubierta incorpora un forro de teca de serie instalado de forma artesanal con listones de hasta 12mm de grosor
Universos de interiores
El diseñador Georg Nissen junto con el astillero proyectaron un modelo de amplia cabina que ofrece un generoso espacio tanto sobre como bajo cubierta. Su diseño permite varias opciones de personalización y los interiores, espaciosos y ligeros, incluyen la suite del armador junto con una configuración de una o dos cabinas más a elegir.
Estos interiores fueron creados en colaboración con los arquitectos de la firma Wetzels Brown Socios. Así, proponen hasta tres diseños para las zonas de popa y la cubierta de proa y cinco para la sección de en medio del barco.
Otras opciones nos permitirán elegir entre cuatro o seis literas para dormir, dónde ubicar la cocina, en el lado de babor o estribor, el tamaño de la cabina del armador y la cantidad de almacenamiento que deseamos a bordo.
Tres en uno
Un aspecto del Contest 42CS a tener en cuenta es que ofrece tres opciones de diseño de exteriores. La versión Shorthanded cuenta con un winche central en la bañera, localizado junto al puesto de gobierno, que permite maniobrar la vela mayor sin problemas. Esto da pie al propietario a navegar solo y disfrutar de un poco de paz y tranquilidad en el agua.
La segunda opción es la configuración Cruiser, que ofrece el máximo espacio en la cabina y dos pares de winches sobre las brazolas que facilitarán la maniobra de drizas y escotas.
Por último, la versión Performance tiene toda la maniobra reenviada a la bañera, frente al timón, optimizando así el potencial de velocidad. El primer Contest 42CS tendrá esta configuración, incluyendo velas 3DL y un mástil de carbono.
Tanto el Shorthanded como la versión Cruiser pueden equiparse con una zona de ocio, con asientos separados de la zona de gobierno en una partición circular.
El rendimiento del barco se garantiza gracias a una quilla con bulbo y un timón suspendido que, junto con el aparejo a tope de palo, con dos pisos de crucetas anguladas, aportan unas prestaciones de gran solvencia en navegación.
En popa podemos optar entre una plataforma de baño grande, o una popa protegida con escalera de baño.
El Contest 42CS es una alternativa ideal para familias que deseen navegar con niños a bordo, aunque también ofrece una excelente comodidad para los marineros experimentados que buscan comprar, tal vez, su último barco de vela.
Ficha Técnica Contest 42 CS
Eslora total 12,85 m
Manga máxima 4,15 m
Calado; 2,20 m opcional 1,80m
Desplazamiento: 11.000 kg
Depósito de combustible 250 litros
Tanque de agua 480 l
Motor: Yanmar 54 hp