Palma de Mallorca ha sido sede este año del VI Congreso Nacional de la Asociación Técnica de Puertos y Costas (ATPYC), iniciativa de Puertos del Estado en colaboración en este caso concreto con la Autoridad Portuaria de Baleares.
Dicho Congreso, ya consolidado en el sector, cuenta como principal objetivo el crear un foro de discusión y debate entre profesionales donde compartir y analizar los retos y las oportunidades del panorama náutico en referencia a las infraestructuras y políticas de gestión de instalaciones náuticas.
En esta edición, José María Campuzano, CEO de STP Shipyard Palma fue invitado a participar con una de las ponencias más interesantes del programa acerca de la náutica de recreo en Baleares, su significado económico, y la reparación de embarcaciones como modelo de gestión.
Esta charla, moderada por Jorge Nasarre López e impartida por Armando Parada González de la Autoridad Portuaria de Baleares, contó con la participación especial de José María Campuzano como invitado para exponer su experiencia como concesionario de STP Shipyard Palma. Así, con esta exposición acerca de la situación actual de la náutica de recreo, los asistentes pudieron obtener una visión global del sector, analizando la política de gestión desde ambas posturas.
En este sentido, el Sr. Campuzano explicó las ventajas de STP Shipyard Palma como varadero ejemplar y de referencia en Europa gracias a su política abierta a la elección de los clientes sobre las empresas e industriales del mantenimiento y la reparación de embarcaciones.
Esta área técnica, al no dedicarse directamente al refit y mantenimiento de las embarcaciones, sino a gestionar el espacio y los servicios operativos destinados a tal fin, hacen de STP Shipyard Palma uno de los más demandados del sector. Así, las embarcaciones que acuden al varadero tienen la libertad de elegir y contratar con quién desean trabajar, y llevar a cabo las tareas de mantenimiento con sus propios industriales.
Asimismo, Jose María Campuzano quiso hacer especial hincapié en la dimensión y el impacto positivo que el sector de la reparación náutica tiene en el PIB balear. Dicho sector es un dinamizador de la economía y multiplicador de contratos, poniendo como ejemplo que se producen seis contratos indirectos por cada contrato directo que se firma en este sentido.
Otro aspecto interesante que destacó el Sr. Campuzano fue el elevado índice de simultaneidad en cuánto a la reparación de embarcaciones, pues STP alberga 140 embarcaciones al mismo tiempo para proceder a su reparación, consiguiendo reparar más de 1200 a lo largo de un año.
Con esta ponencia, una de las más gráficas de la VI edición del Congreso de la ATPYC, los asistentes obtuvieron una visión general del sector náutico y de la reparación de embarcaciones en las Baleares como ejemplo de referencia a nivel nacional y europeo a tener en cuenta.
STP Shipyard es el área técnica de referencia en Baleares situada en el Muelle Viejo de Palma de Mallorca, que cuenta con 105.000 m2 de superficie destinada a la reparación y el matenimiento de embarcaciones, con 5 travelift para izar barcos de hasta 700 toneladas y espacio en tierra y agua para recibir barcos de hasta 120m de eslora.