Para ponernos en antecedentes, recordamos que el nuevo plan rector de uso y gestión del ámbito marino del Parc Natural del Cap de Creus, que quería impulsar la Generalitat de Catalunya, exigía limitar la cantidad de boyas a instalar tanto en las playas como calas de este espacio protegido. En Cadaqués, por ejemplo, marcaba que solo podía haber 83 boyas cuando, en estos momentos, hay más de 800. Asimismo, el Plan lanzaba una nueva norma según la cual quien quisiera acceder al parque por mar debería pagar una tasa para poder fondear en la zona y pasar el día.
Tales medidas provocaron la movilización de vecinos y los sectores implicados turísticos y náuticos y recientemente se producía un encuentro con los responsables de esta iniciativa para trasladar la preocupación y malestar en el sector. Así, representantes de l’Associació d’Indústries, Comerç i Serveis Nàutics (ADIN), de la Federación Catalana de Actividades Subacuáticas (FECDAS), de la Federación Española de Actividades Subacuáticas (FEDAS), centros de buceo y de la motonáutica de Cadaqués, y miembros de la industria del material de buceo, se han reunido en Barcelona con el director general de Medio Natural, Antoni Trasobares, la subdirectora general de Pesca, Ángela Seira, el director de los Servicios Territoriales del Departamento en Girona, Vicenç Estanyol, y la cabeza de gabinete del Consejero, Anna Boada. Los asistentes en la reunión han transmitido al director general su preocupación y rechazo total a la propuesta del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural de Cap de Creus, tanto por su contenido, totalmente inaceptable, como por la forma en que se ha elaborado, sin contar con las entidades asentadas en el territorio ni con los sectores implicados.
Miquel Guarner, secretario general de ADIN, expresa su satisfacción por la disposición a rehacer totalmente el PRUG, ya que según declaró “la Dirección General de Medi Natural justifica el plan por el gran crecimiento de la náutica de recreo de los últimos años lo que, por desgracia, es exactamente lo contrario”. También anuncia que se ha pedido una reunión con el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí, para abordar el tema lo antes posible.
Por su parte, el director general ha reconocido que la comunicación con la gente del territorio y los sectores implicados ha sido insuficiente, y ha explicado que el documento inicial está totalmente abierto a modificaciones. Ha recomendado que todos los colectivos envíen las alegaciones dentro del plazo establecido y ha afirmado que, una vez cerrado éste, se utilizarán para elaborar un nuevo documento que se hará a partir de reuniones bilaterales y multilaterales con todos los sectores implicados.
Se ha llegado a un compromiso para que estas reuniones se desarrollen en las poblaciones del parque y comiencen incluso antes de terminar el periodo de alegaciones.
El director general se ha comprometido, además, a llevar el documento a información pública tantas veces como haga falta para lograr un consenso final. Desde ADIN y las entidades sectoriales se anima a todos los colectivos, asociaciones, clubes y personas físicas que envíen todas las alegaciones que consideren oportunas a la Dirección General de Medio Natural.