Recientemente Marina de Dénia daba a conocer, junto al concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Dénia, Josep Crespo, una serie de iniciativas para proteger y hacer un buen uso del mar y de la náutica. “La preocupación constante de nuestro puerto por el cuidado del medio ambiente nos ha llevado a ampliar los recursos destinados para ello. Cuidar tanto el entorno marino como el urbano es fundamental para que nuestros clientes, cuando lleguen, se sientan a gusto”, ha señalado Gabriel Martínez, director de Marina de Dénia.
Cada embarcación que llega a puerto, cuando se registra, se le hace entrega de tres bolsas de basura, cada una de un color. De esta forma realizarán una recogida selectiva de los residuos y se favorecerá el reciclaje. “Para ayudar a todo esto hemos elaborado unos planos donde se explica la ubicación de cada contenedor. Hemos incrementado de una forma notoria el número de papeleras. Este año con el Hippie Market hemos tenido que ampliar los recursos para que el puerto siga estando limpio”.
En las oficinas de Marina de Dénia también se puede encontrar el Decálogo Ciudadano contra las basuras marinas, editado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Este documento explica qué se puede hacer para cuidar el mar y qué son las basuras marinas y todos podemos practicarlo. También se ha dotado a todo el puerto de envases para recoger las pilas. “Y, como continuidad a las campañas que realizamos desde hace tiempo con los niños, seguimos entregando el Cuaderno de Bitácoras de la Fundación Ecomar”.
Gabriel Martínez dijo que, “empresarialmente, cuidar el medio ambiente, funciona. Hemos incrementado el empleo en un 20% durante los últimos meses. Este es el segundo tema que nos preocupa, generar empleo. Ya somos 300 personas y vamos a crecer más”. También señaló que “debemos trabajar para iniciar una política de futuro con el tema de los fondeos. No podemos pretender tener más de 3.000 barcos entre Dénia y Xàbia y solo 100 boyas”. En este sentido, el concejal Josep Crespo comentó que “debemos sentarnos y hablar de este tema, ya que forma parte del turismo, fuente principal de riqueza de nuestra ciudad”.
Aplaudimos esta línea de trabajo a la que cada vez se unen más puertos deportivos y que sirve para concienciar y divulgar una cultura de cuidado con el Medio Ambiente.