La “Estrategia comercial del deporte” ha sido el tema de debate discutido este miércoles en el marco del Congreso World Sailing que se está celebrando en Barcelona. Un panel de expertos han destacado los atractivos de la vela para su promoción, entre ellos imágenes poderosas, grandes personajes y emocionantes historias sobre esfuerzo humano, perseverancia y logros, pero también los grandes desafíos, como la complejidad de la cobertura televisiva.
“En la anterior Volvo Ocean Race tuvimos a 2.400 invitados en el agua, una cifra que vamos a multiplicar por cuatro en la próxima edición”, señalaba el CEO de Volvo Ocean Race, Mark Turner. Para ello los regatistas tendrán smart phones para postear mensajes directamente en las redes sociales. Será una forma de mejorar el contacto directo de los navegantes con las audiencias, para hacer que crezcan.
Este es también uno de los objetivos de World Sailing, según ha anunciado el jefe de Operaciones del ente federativo, Hugh Chambers, a través de conceptos como la inspiración y la participación. “Una cosa es involucrar a más personas, pero también queremos asegurar que se queden”, ha dicho. Para ello, se trabajará en dar más valor a los eventos y en crear nuevas asociaciones comerciales, algo que ha funcionado muy bien, por ejemplo, a la federación neozelandesa, según ha explicado uno de sus portavoces, David Abercrombie.
Los nuevos medios digitales ofrecen una nueva ventana llena de posibilidades en este sentido. “Cada minuto se suben a YouTube 400 horas de contenido, y el 60% de los espectadores lo visionan en móviles”, ha señalado Steve Nutall, de YouTube, quien ha indicado que la realidad virtual y los videos 360º son las tecnologías que ofrecerán pronto un antes y un después. En el mismo sentido se ha expresado Jerry Newman, de Facebook Sports, quien ha recordado que las nuevas herramientas digitales y el poder de las redes sociales ofrecen un escaparate nuevo para el deporte y para nuevas oportunidades comerciales. Andrew Preece y Matthew Sheahan, de Sunset+Vine’s, han hablado en efecto de cómo la producción televisiva está cambiando gracias a la era digital.
Por parte de Influence Sports, Alistair Watkins ha resumido el foro con sus ideas sobre cómo el deporte de la vela puede ofrecer grandes oportunidades para atraer patrocinios. La vela, en efecto, ofrece historias atractivas, con acción y carácter humano.