Si, especialmente al adquirir un barco de ocasión, nos encontramos con que la fogonadura del palo que atraviesa la cubierta para descansar en la quilla, se convierte en una auténtica catarata cuando una ola nos barre la cubierta.
Una manera de poner fin a estas molestas entradas de agua que nos pueden estropear el interior del barco, es usar el kit Spartite que comercializa en España Dismarina.
Este sistema, aparte de hacer estanco el espacio entre la cubierta y el palo de la fogonadura, hace que no tengamos que pensar nunca más en poner cuñas de madera para trincar bien el palo. Además dejaremos de usar burdamente los neoprenos y gomas y las abrazaderas de toda la vida.
En síntesis Spartite consta de dos componentes premedidos de plástico líquido que se vierte en el espacio entre el palo y el barco. La junta que resulta es como una cuña con una leve y necesaria flexibilidad. Las ventajas es que el ajuste es perfecto para cualquier palo y su collar teniendo una capacidad muy buena para absorber y distribuir equitativamente las cargas del palo sin crear roturas, por tanto, eliminando la entrada de agua y la habitual caída de las cuñas.
En kit
Spartite se comercializa en dos tamaños de 836 y 1672 cl. Cada kit contiene los envases premedidos, con instrucciones detalladas y todo lo necesario como gunates, el recipiente de mezcla, tiras de espuma de célula cerrada, pasta de moldeo, paletas para mezclar y aplicar,…
Se puede trabajar con temperaturas de hasta 10º1C y estará preparado para navegar en unos dos días a 25 grados. Se pueden usar los kits para usar con metal, pintado o no, fibra de carbono o, incluso, madera barnizada. Pero no usar en fibra decapada, es decir, sin gel-coat, o en maderas al natural.
Adjuntamos tres vídeos porque sabemos que las imágenes, aunque teniendo unas instrucciones de uso fácilmente comprensibles en castellano, valen más que mil palabras.
Para más información: info@dismarina.com