La primera jornada del Campeonato de Europa de Optimist que se celebra en Bulgaria se cierra con dos pruebas completadas y viento de componente Este que empezó con 15 nudos y terminó en los 20 nudos de intensidad.
Los siete regatistas del equipo español han ofrecido buenas sensaciones, aunque no se han correspondido con los resultados. El andaluz Manuel Álvarez-Dardet es el mejor español clasificado en la tabla de chicos, ocupando la 22ª plaza de la general provisional. Álvarez-Dardet ha firmado dos buenos parciales en su grupo: 8-12, por lo que se queda con 20 puntos. Por detrás, otro andaluz, Ignacio Toronjo, ocupando el puesto 62 con 24-20 y 44 puntos.
Con posiciones algo más retrasadas han terminado el balear Pau Mesquida y el canario David Santacreu. El primero de ellos lo hace en el puesto 81, destacando un 14 en la primera prueba, mientras que el segundo se encuentra en la posición 107.
En chicas, la cartagenera Marina León es la mejor clasificada. León ocupa el puesto 27 tras firmar 11-19. En cuanto a las dos regatistas de Baleares: Laura Martínez y Marta Cardona, la primera cierra en el día en el puesto 44 mientras que Cardona lo hace en el 57.
La general de ambas clasificaciones están lideradas por el argentino Santiago Palkin y por la alemana Cosima Schuleter. Cabe recordar que el europeo está clasificado open, por lo que participan países no europeos, aunque estos no optan al título de campeón de Europa, tanto en categoría masculina como femenina.
El preparador del equipo español, Ramón Aixemeno, ha manifestado:
“Inicio complicado, han sido unas condiciones de viento ideales, pero con una ola muy exigente, propia del Mar Negro. Los integrantes del Equipo Español no han tenido un buen arranque, pero todavía falta mucho y no tienen pinta de bajar la cabeza”.