El Trofeo Vitaldent del Monte Real Club de Yates, una competición organizada en exclusiva para embarcaciones de la clase J80, abre este sábado la temporada de regatas 2016 en el club gallego. Las pruebas darán comienzo a las tres de la tarde en la zona de la bahía, donde está previsto que los participantes disputen las tres primeras regatas del trofeo.
Entre los barcos participantes se encuentran el Virazón de Miguel Lago, el Luna Nueva de Juan Luis Tuero y el Alumisel de Guillermo Caamaño, que fueron oro, plata y bronce respectivamente del trofeo el año pasado. Junto a ellos competirá, además, una nueva embarcación de J80 adquirida recientemente por el club baionés, que estará patroneada por Rui Ramada.
Tras la primera jornada de regatas de este sábado está previsto que se celebren otras 5 etapas más, los días 30 de enero, 13 y 27 de febrero, y 12 y 13 de marzo. Todas las pruebas darán comienzo a las tres de la tarde e incluirán varios recorridos barlovento-sotavento, que el comité de regata determinará, en cada ocasión, dependiendo de las condiciones meteorológicas y el estado del mar.
Los barcos navegarán en flota, competirán en tiempo real y realizarán un máximo de 3 pruebas por jornada. Todas y cada una de ellas puntuarán para la clasificación final de la que saldrá el ganador de la liga, que se conocerá a mediados del mes de marzo.
Con el objetivo de dar conocer este tipo de embarcaciones a más navegantes, la organización permitirá la inclusión de un quinto tripulante a bordo, que podrá navegar únicamente como observador. Deberá situarse detrás del patrón y no podrá participar ni en las tácticas ni en las maniobras de la tripulación.
El Trofeo Vitaldent Clase J80 Monte Real servirá de preparación para la flota de J80 de Galicia de cara al Campeonato del Mundo que se celebrará en Sotogrande del 25 de junio al 2 de julio.