Este año se celebra la XXV edición de este campeonato, el más veterano de España, que comenzó a disputarse en 1990. Las pruebas se desarrollarán en la Rubina de Empuriabrava, donde ya se han disputado regatas de los campeonatos de Cataluña y de España, la primera de ellas el año 1993.
Actualmente el Campeonato de Cataluña se disputa sólo para las categorías de motos acuáticas de conducción de pie, popularmente llamadas “jets”. Esta será la primera de cuatro carreras, estando previstas las otras tres en el Canal Olímpico de Castelldefels, en Deltebre y L’Ampolla (Tarragona). Están convocadas tres categorías: F1, F3 y F4 cada una de ellas con un nivel distinto de preparación, más alta para la F1 y menos permisiva para la F4, reservada a pilotos sin palmarés.
Parten como favoritos en la modalidad F1 de conducción de pie Ignacio Armillas (Kawasaki), piloto de Besalú (Girona ), que es el actual campeón de Europa y de España, y el gerundense Albert Roca, actual campeón de Cataluña.
En la categoría F3 el actual campeón, Jordi Tomás, piloto de Amposta, tiene toda la intención de revalidar el título, con permiso de los pilotos gerundenses Roger y Juli Pujol, hijo y padre, respectivamente, que lograban el campeonato y el subcampeonato de España el año pasado. La categoría F4 es una incógnita, pues el actual campeón, Alejandro Lladó, ha de subir de categoría por exigencia del reglamento.
La regata tendrá lugar el día 27 de abril al mediodía en la playa de la Rubina, cuenta con la organización de la Federación Catalana de Motonáutica y el apoyo del Ayuntamiento de Castelló d’Empúries, además de la colaboración de las empresas especializadas Boats Mediterráneo y Styx Motor .