El 20 de mayo se inauguraba en el MMB la exposición Barcos de Juguete 1870 -1939, una muestra que recoge más de un centenar de objetos de la colección privada del arquitecto mallorquín Antoni Juncosa y Aysa.
La colección Juncosa es considerada como una de las más importantes de Europa sobre este tema. Está formada por más de 400 piezas que datan de entre finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX. En la exposición se podrá ver una selección de 127 piezas.
La muestra tiene como objetivo acercar la cultura marítima a través del ocio infantil y revalorizar el juguete como documento histórico, subrayando la importancia de los juguetes hechos y construidos en nuestro país. Además de los barcos de la colección Juncosa, se podrán ver piezas del Museo del Juguete de Cataluña, el Museo Etnológico de Barcelona, el Museo de las Tierras del Ebro y el Museo Marítimo de Barcelona, así como objetos de otros coleccionistas particulares.
Barcos de juguete hace un recorrido por diferentes ámbitos expositivos, entre los que destacan dos: Las ciudades y las fábricas, y Maestros de ribera de bolsillo. El primero pone en valor los barcos fabricados en España, principalmente en Valencia, donde se desarrolló una importante industria del juguete. En Barcelona, y especialmente el barrio de Gracia, se aglutinaba gran parte de esta industria, dedicada en su mayor parte a la producción de juguetes metálicos. El ámbito Maestros de ribera de bolsillo presenta los juguetes construidos en el entorno familiar con materiales cotidianos como: corcho, cáscaras, troncos …
Barcos de juguete también incluye fotografías provenientes de varios archivos catalanes, y tres audiovisuales que explican cómo se fabricaban los barcos de juguete antiguamente y hoy en día.
Cabe destacar que, en torno a la exposición, se desarrollarán diferentes actividades: la conferencia Barcos de juguete dirigida a las personas mayores, y actividades de fin de semana dirigidas a niñas y niños como los talleres: El bote de viento y Barcos estampados para aprender a construir un juguete.
En paralelo el MMB organizará una inauguración infantil, el miércoles 29 de junio a las 17.30 h, dirigida a las familias, con visitas autoguiadas y talleres de barcos.
Por último recordar que la muestra cuenta con elementos en braille para personas con discapacidad visual, además de dos espacios táctiles: la reproducción de un coche de pedales y un caballo de cartón, y reproducciones de barcos originales expuestos
La exposición Barcos de juguete (1870-1939) se podrá ver del 20 de mayo al 9 de enero de 2017, en las Naves de las Atarazanas del Museo Marítimo de Barcelona. Entrada 7€, incluye acceso a todas las exposiciones temporales.