Theresa Zabell y Carlos García, presidentes de la Fundación Ecomar y la Federación Española de Surf respectivamente, han firmado un acuerdo basado en la colaboración de la Federación Española de Surf en el Cuaderno de Bitácora de Ecomar, que plasma sus experiencias en materia de seguridad en las playas y en el conocimiento de las corrientes. La Fundación Ecomar, además, abrirá sus puertas a las escuelas de surf y paddle surf de toda España, para que sus niños se puedan beneficiar del programa educativo Grímpola Ecomar.
La Fundación Ecomar colaborará con la Federación Española de Surf divulgando sus actividades en el medio radiofónico Hemisferio Surf y en sus publicaciones en +tdp (www.rtve.es/deportes/mas-tdp). Será el comienzo de la realización de acciones conjuntas de limpieza de costas y de playas. Actuaciones que ya vienen realizando, por separado, ambas entidades.
Theresa Zabell, presidenta de Ecomar, se mostró muy satisfecha con el acuerdo. “Para Ecomar es un honor poder integrar en su programa Grímpola Ecomar a los futuros riders de España. Es muy importante que el surf se sume a iniciativas que promuevan el cuidado y respeto de nuestros mares y océanos. Todos los que amamos el mar sentimos la necesidad de inculcar a nuestros jóvenes en ese respeto y este deporte como el de la vela van de la mano a la hora de conseguir estos objetivos tan importantes para nuestro planeta”.
Carlos García, Presidente de la Federación Española de Surf, ha señalado que “El respeto por los océanos, mares y ríos, así como por la defensa del medio ambiente, ha sido y es, algo intrínseco al propio espíritu de nuestro deporte. No se entiende el Surf, ni la Vela, sin el mar y sin las playas. Para la Federación Española de Surf es un privilegio aunar metas con la fundación
La Fundación Ecomar es una entidad que ha cumplido 18 años enseñando a los más pequeños el respeto al medio ambiente marino a través de los deportes náuticos. Para ello, se ha estado apoyando en una gran mayoría de clubes náuticos de España en donde ha plasmado sus objetivos con el Cuaderno de Bitácora, la guía que Ecomar lleva adosada a su grímpola para el desempeño de las acciones.
Por su parte, la Federación Española de Surf va creciendo a pasos agigantados. Desde siempre, sus deportistas han estado muy sensibilizados con el respeto al mar y a los ríos. No en vano, en este deporte la “carrocería” es el propio cuerpo del deportista.