“Un nuevo récord de 24 horas…¡ha costado.! Debería haberlo batido hace dos meses. De hecho lo superé, pero no por una milla, como tiene que ser. Sí, estoy muy feliz. Pero en realidad lo importante ahora es acercarse lo máximo posible a Armel. Me resulta difícil en este momento porque no he logrado reducir la desventaja tanto como me hubiera gustado. Necesitaba estar más cerca al salir de la zona de vientos flojos. Sigo peleándome con el sistema del timón. Tiene holgura, de modo que cuando navego a altas velocidades el barco se vuelve un poco difícil de controlar”, declaraba el británico.
Con este récord, Thomson se motiva más si cabe para engancharse al espejo de popa de Armel Le Cléac’h, que solo está a 74,6 millas y ponerle un poco más de presión. Sonriente en un último vídeo enviado a la organización, el británico, que navega en el Hugo Boss privado del foil de estribor, lo está dando todo con vientos del Sureste de 20 nudos, porque lo único que es seguro acerca de la recta final es que navegarán amurados a babor, y por lo tanto no podrá ‘foilear’. Estará atento para aprovechar todas las oportunidades posibles.
La última fecha estimada de llegada a Les Sables d’Olonne es el jueves, día 19, entre las 8:00 y 14:00 hora española. Mientras tanto, mañana verán como sus velocidades se reducen al acercarse a una alta presión (zona de poco viento). Luego habrá un cambio de amura vital lejos y finalmente las últimas millas inciertas a lo largo de la costa de Bretaña… Y lo cierto es que puede pasar cualquier cosa… Hagan sus apuestas: ¿quién va a ganar esta octava Vendée Globe?
‘Cuatro Mosqueteros’ en Hornos
Fabrice Amedeo (Newrest-Matmut) doblaba Cabo de Hornos a las 02:40 horas de la mañana, seguido cuatro horas después por Arnaud Boissières (La Mie Câline). Un momento memorable para los dos navegantes, incluso para Boissières, que cumplía su tercer paso por Hornos. Su travesía por el Pacífico Sur ha sido lenta y laboriosa. Dos de sus compañeros, Alan Roura (La Fabrique) y Rich Wilson (Great American IV), pasarán este mítico cabo pronto: esta noche el más joven de la regata (Alan Roura) y mañana por la mañana el más veterano de la flota (Rich Wilson).
Periodo Glaciar
En el Pacífico Sur navegan abrigados. “Hace un frío que pela” decía esta mañana Romain Attanasio (Famille Mary – Etamine du Lys) mientras persigue al español Didac Costa (One Planet One Ocean). Impulsados por un viento del Suroeste de la Antártida, los dos IMOCA de antigua generación navegan lo largo de la zona de exclusión de hielo a una velocidad de 14-15 nudos.
Finalmente el holandés Pieter Heerema levanta cabeza tras los problemas técnicos que ha sufrido hasta la fecha: “Tras mis problemas técnicos estoy haciendo todo lo que puedo y funciona. Soy el doble de rápido que antes. Ahora estoy haciendo lo que me gustaría y estamos completando una buena travesía por el Pacífico“. Podemos decir que el navegante de 65 años no ha flaqueado lo más mínimo. Ésta es probablemente la característica de estos hombres y mujeres que cada cuatro años se aventuran en esta increíble vuelta al mundo en solitario, sin escalas ni asistencia…
El Village de Les Sables d’Olonne, que abrió sus puertas el pasado sábado, ya vibra. La zona de transmisiones en directo está siempre llena y los comentarios no cesan: “¡Increíble Alex Thomson!”, “Armel debe sentir una presión brutal”, “siempre que no haya averías, habrá partido hasta el final”… Cada uno tiene su propia opinión, imposible predecir un ganador, así que empieza la especulación. Gran ambiente… pero recordemos: hace cuatro años Armel Le Cléac’h perseguía a François Gabart y se acercó a 88 millas de su estela por el mar Cantábrico tres días antes de la llegada. Hoy, el papel del francés ha cambiado. Lo único que se puede decir es que lleva las riendas de la flota desde hace 44 días.