El jueves 8 de octubre de 2015, en la sede de la Oficina Europea de Patentes de Munich (Alemania), la Junta de Apelaciones notificó oficialmente su decisión de conceder la patente de la tecnología de Stabilis Electra a la compañía CMC Marine. Se rechaza por tanto el recurso interpuesto a esta empresa por las firmas competidoras Abt-Trac, Quantum Control Bv, Sleipner Motor As y Naiad, que solicitaban liberar la patente.
Así, la Oficina de Patentes concede a CMC Marine la autoría de la tecnología de Stabilis Electra, única empresa europea que puede utilizar un actuador eléctrico para la estabilización de aletas, destinados principalmente a las operaciones de fondeo.
El sistema se basa en una aleta estabilizadora eléctrica que puede girar alrededor de su eje y que se coloca en dirección transversal respecto al casco de la embarcación. Tiene un perfil hidrodinámico que, en uso, se ve afectado por el flujo de agua en movimiento relativo con respecto al casco para generar una fuerza de elevación hidrodinámica. El conjunto actuador está diseñado para gobernar la rotación de dicha aleta estabilizadora alrededor del eje, controla la posición angular y a través de un microprocesador se procesan los datos sobre el balanceo de la embarcación suministrados por un sensor. De esta forma se autoajusta la rotación para conseguir la estabilización.
En el video podrás ver el movimiento de un barco fondeado y su posterior estabilización al activar Stabilis Electra.