Tras dos intensas jornadas celebradas los días 6 y 7 de octubre en Alicante ante más de 130 profesionales, el III Simposio de Clubes Náuticos cerraba el Meeting con una conclusión evidente pero no por ello menos importante para estas entidades que ocupan zonas de espacio público portuario mediante concesiones administrativas. Los clubes deben dinamizar, revitalizar e intensificar, si fuera necesario, su impulso al deporte, eje sobre el que pivota su actividad y clave para su supervivencia.
Asimismo, la Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos (CEACNA), consideró que los clubes juegan un papel fundamental en el desarrollo económico y turístico de las localidades donde se encuentran ubicados y que, sobre todo en los momentos de mayor dificultad, se han revelado como un modelo de éxito. Puertos del Estado reconoció durante el simposio la labor de vertebración social de estas entidades, así como su capacidad de integrar los puertos en las ciudades de una manera amable, y los calificó de “estratégicos”.
Los gestores de clubes náuticos coincidieron en que es necesario concienciar a sus masas sociales de que su principal razón de ser es el deporte y de que, sólo a partir del desarrollo pleno de esta función, podrán conservar sus concesiones frente a empresas con las que no pueden competir en términos económicos. El momento en el que un club náutico se convierte en un simple parking de barcos pierde su valor diferenciador y, con él, el argumento de su permanencia.
Las concesiones administrativas no son, por tanto, el fin de un club náutico, sino el medio a través del que se han de vehicular sus objetivos deportivos y sociales, que han de incluir políticas de renovación de sus miembros.
Otra de las conclusiones importantes del III Simposio de Clubes Náuticos se refiere a la necesidad de potenciar la colaboración público privada y apostar de manera decidida por la profesionalización de todos los ámbitos de gestión, tanto en el aspecto deportivo como portuario o de comunicación.
José Jaubert, presidente de la CEACNA, emplazó a los directivos de los clubes náuticos presentes en el simposio a desarrollar proyectos que contribuyan a mantener su competitividad. “Si no lo hacemos, si no nos creemos lo que somos, tenemos los días contados”, advirtió, antes de destacar la gran cohesión que existe en el sector gracias a la confederación: “En este simposio se ha visto que todos tenemos problemas distintos, en función de cada territorio, pero también que sólo somos uno y esta es nuestra fuerza”.
Los clubes náuticos, que actualmente gestionan unos 55.000 amarres en toda España, generan 3.250 empleos directos, tienen un volumen de negocio en torno a los 400 millones de euros y son los mayores promotores de la actividad náutica deportiva en España. La CEACNA representa al 75% de los 196 clubes que hay actualmente en nuestro país a través de las asociaciones territoriales de Andalucía (Ceuta y Melilla), Galicia, Islas Canarias, Islas Baleares, Región de Murcia y Comunidad Valenciana. El 85% de las embarcaciones que albergan sus socios son de menos de 8 metros de eslora y todos cuentan con equipos deportivos de actividades náuticas como la vela, el piragüismo, el remo, la pesca y el buceo.
El III Simposio de Clubes Náuticos, organizado por la Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos (CEACNA), se celebró los días 6 y 7 de octubre en el Auditorio de la Diputación de Alicante con la colaboración de la Asociación de Clubes Náuticos de la Comunidad Valenciana, la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Alicante, el organismo estatal Puertos el Estado, la Dirección General de la Marina Mercante, el Consejo Superior de Deportes, la Diputación de Alicante, la Autoridad Portuaria de Alicante, el Real Club de Regatas de Alicante, Equiport, ANEN, RFEV y la colaboración técnica de Sailti y Pandora.
También se habló en estre Simposio de:
El papel principal de los clubes en las campañas olímpicas
Los sponsors deportivos quieren vender historias reales
¿Por qué son tan diferentes las políticas portuarias entre autonomías?