Las ventas domésticas de barcos nuevos en Francia han aumentado un 13% durante el ejercicio financiero 2016/17, según la Federación de Industrias Náuticas (FIN) francesa.
Durante dicho período se vendieron casi 10.000 nuevas embarcaciones, un 13% más que en los 12 meses anteriores, cuyo crecimiento se atribuye a la demanda de pequeñas embarcaciones a motor. “Este último año fue muy satisfactorio“, dijo Yves-Lyon Caen, presidente de FIN, durante su tradicional conferencia de prensa celebrada en París. Las exportaciones, sin embargo, todavía representan alrededor del 75% de la producción de barcos franceses.
Según las estadísticas de FIN se observa ya una franca recuperación del mercado náutico francés, con un crecimiento de 2 dígitos para nuevos barcos, vela y motor (de alrededor del 12% en vela y 13% en motor), mientras que el mercado de segunda mano confirma su estabilización, con cerca de 60.000 unidades vendidas anualmente. Este segmento experimentó una ligera disminución de sólo -0,6% para las embarcaciones a motor en 2016/17 y -3,3% para los veleros.
Lyon Caen también destacó el favorable entorno internacional de la industria náutica, con crecimiento tanto en Norteamérica como en Europa. FIN estima un crecimiento global internacional de entre el 2% y el 5%.
En conclusión, el presidente de FIN dijo: “El año que se abre debe continuar con esta trayectoria tan positiva”.