“Sí que habrá zonas de exclusión por las que no podrán pasar, pero, en cualquier caso, serán mucho menos restrictivas que lo previsto inicialmente. Así, los equipos tendrán más opciones de seguir su propia estrategia“, explicaba el director de la regata Volvo Ocean Race Knut Frostad. “Si algo cambiara respecto al riesgo que comporta esta etapa, y la siguiente, podríamos alterar los planes en cualquier momento. La seguridad de los regatistas es nuestra prioridad”.
En cuanto al seguimiento de la regata a través de los sistemas de monitorización, estos mostrarán información real sobre sus posiciones. “Será exactamente igual que en la 1“, señalaba Frostad.
En la edición 2011-12, los barcos fueron enviados desde las Maldivas hasta Sharjah en barcos mercantes en vista del peligro que en aquel momento representaban los piratas en el Índico. Idéntica operación se repitió en el mismo lugar para la etapa 3.
Sin embargo gracias a la intervención coordinada de varios países actualmente la única actividad delictiva de este tipo que se ha registrado ha tenido lugar muy al oeste de la zona por la que navegará la flota. La organización de la regata continuará trabajando diariamente con los expertos en seguridad marítima que asesoran a Volvo Ocean Race en este campo.
Según Ian Millen, director de operaciones de Dryad Maritime, consultora experta en seguridad marítima, ha afirmado que “desde 2011 el nivel de piratería ha bajado mucho. De hecho, durante 2014 no ha habido actividad de este tipo en la zona por la que pasará la flota“. El experto ha asegurado que esto se debe a la mayor vigilancia en el agua, más guardias armados en los mercantes, y la labor de los expertos y consultores.
En principio la etapa 2 será entre dos y tres días más corta de lo previsto inicialmente, aunque en última instancia sean las condiciones meteorológicas quienes decidan. El abanico de fechas en el que se prevé que los barcos lleguen a meta es ahora mismo muy amplio.
La flota saldrá de Ciudad del Cabo el próximo miércoles 19 de noviembre para recorrer las 6.125 millas hasta Abu Dhabi. En total, la Volvo Ocean Race cubre 38.487 millas náuticas, más de 71.000 kilómetros, cruzando cuatro océanos y los lugares más peligrosos que en ellos existen, y acaba en Gotemburgo, Suecia, donde se espera que lleguen en junio de 2015.