La competición contará con los los mejores palistas catalanes y una nutrida participación de piragüistas llegados de distintos países de Europa. ¡Sorpresa! Presencia de embarcaciones tradicionales polinésicas. Y un gran recorrido con el viento a favor de Barcelona a Badalona.
Estos son algunos de los principales atractivos que ofrecerá este domingo 18 de diciembre la Barcelona Paddle Race, una competición de piragüismo de mar que nació en 2013 para reivindicar este deporte como una práctica viable durante todo el año, también en el período invernal. De hecho, otra de las novedades de esta edición es que se recupera el mes de diciembre y ofrece así el pistoletazo de salida al período navideño en términos deportivos en Barcelona.
Tal como indican los organizadores, si hay clubes noruegos de piragüismo que superan los 1.500 socios es evidente que existe un gran atractivo y una inmensa posibilidad de crecimiento en unas costas ibéricas mucho más amables para la práctica de este deporte. A pesar de las magníficas condiciones que ofrece nuestro litoral, la práctica del piragüismo de mar de competición o surfski está a años luz de otros países europeos en cuanto a practicantes y licencias. La regata está organizada por el Club Piragüisme Barcelona, el único club de piragüismo de mar en el litoral barcelonés.
La carrera tomará la salida en la playa del Somorrostro, área protegida del oleaje por el Port Olímpic, alcanzando la bocana del Port Vell, donde los competidores aproarán hacia una boya situada a una milla de la costa. Negociada la boya, las embarcaciones encararán hacia el puerto de Badalona, donde estará situada la línea de meta. Este tipo de regata busca trazar el recorrido en downwind para que los palistas puedan alcanzar las velocidades características de esta modalidad.
La Barcelona Paddle Race atrae a palistas experimentados de Italia Países Bajos, Escocia, Francia y otras nacionalidades.
Por otra parte, los mejores practicantes catalanes de esta modalidad se darán cita en esta prueba, que es el termómetro del estado del piragüismo catalán. Los palistas locales destacan mucho más por su alto nivel que por su cantidad. En la prueba del domingo participarán figuras de gran nivel internacional como Albert Corominas (subcampeón del mundo en K2 aguas tranquilas), Jordi Borras (medallista en el Mundial 2021 en categoría veteranos D) o Carlos Ruiz (actual campeón de Catalunya, formado y crecido en el puerto de Badalona y actual entrenador de las futuras generaciones de palistas en Badalona). En el último Campeonato de Catalunya, Carlos Ruiz superó por escasas centésimas al favorito Albert Corominas: repetir la hazaña es el reto del palista de Badalona. Y todo eso con el permiso del palista italiano Mauro Manca, que reaparecerá en la Paddle Race y que es uno de los fundadores del piragüismo en el puerto de Badalona.
Uno de los grandes alicientes de la matinal palista del domingo será la presencia de una canoa polinésica impulsada por seis palistas. Se trata de una embarcación única en España y que nos abre las puertas a la modalidad de canoa en el mar. Este tipo de embarcación milenaria suele ser uno de los grandes atractivos de las regatas que se celebran en el Océano Pacífico. El domingo la tendremos en Barcelona.