Este miércoles 19 de noviembre parte a las cinco de la tarde hora española la etapa 2 de la Vuelta al Mundo a Vela entre Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos.
La flota de siete equipos, entre ellos el español MAPFRE, el Abu Dhabi Ocean Racing con el gallego Roberto “Chuny” Bermúdez, y el Team Brunel con el cántabro Pablo Arrarte, navegarán hacia el Indico Sur pasando por la isla de Mauricio, rumbo hacia la península arábiga. Una de las zonas menos conocidas por los navegantes de la Volvo Ocean Race. “Nunca he navegado aquí, es una zona absolutamente desconocida para mí”, reconocía Pascal Bidegorry, el navegante del chino Dongfeng. En parecidos términos se expresaba Jean-Luc Nèlias, navegante del MAPRE. “Será raro, nunca he navegado aquí antes. Es cierto, hay muchas trampas en esta etapa, pero conozco muy bien la corriente de Agulhas, por ejemplo, de la pasada edición“, comentaba el francés respecto a la corriente que se encontrarán de cara nada más salir.
Aunque participó en la anterior edición con el Groupama, el francés, como el resto de los participantes en 2011-12, no navegó la etapa 2 al completo por el dispositivo contra la piratería que la organización puso en marcha, que consistió en transportar los barcos en mercantes desde Seychelles a Sharja. Este año no habrá interrupciones por esta razón, y, en su lugar, la mayor amenaza la representan los ciclones que, a tenor de las previsiones, se pueden cruzar en su camino en el Indico Sur. Asimismo, hasta tres zonas de exclusión, por hielo, ciclones y aguas territoriales iranianas, respectivamente, que dificultarán la estrategia de los equipos.
“La etapa 2 será complicada porque el Indico Sur es una zona de viento, y aunque al principio parece que no habrá mucho, luego podría venirnos una borrasca de cara que puede traer mucho, mucho viento. Además, después volvemos a cruzar el Ecuador y las calmas ecuatoriales, y finalmente nos adentramos en una zona bastante desconocida, el Estrecho de Ormuz y el mar Arábigo“, explicaba Iker Martínez, patrón del MAPFRE. El patrón vasco se mostraba optimista, “nos gustaría acabar con una posición de podio. Pero lo más importante ahora mismo es dar una imagen de equipo sólido“.
Gonzalo Infante, jefe de meteorología de la Volvo Ocean Race, confirmaba la previsión de ciclones para la zona. “Acaba de empezar la temporada de los ciclones en esa zona, y parece que la flota se encontrará con varios durante esta etapa. Según la previsión habrá uno en el área justo antes de que la flota alcance esas latitudes, pero hay que esperar para confirmarlo. Serán claves, y los equipos tendrán que decidir entre usarlos, o alejarse de ellos”.
Por si esto fuera poco, el monzón ya habrá comenzado en el golfo cuando la flota alcance el Estrecho de Ormuz, que da entrada al Mar Arábigo, y en diciembre el calor en Abu Dhabi pueden ser achicharrante. Gonzalo Infante y el Control de Regata prevén que los equipos tarden entre 22 y 28 días en cubrir la etapa 2. Hasta 33 ha llegado a decir Martínez.
Abu Dhabi Ocean Racing parte como uno de los favoritos tras demostrar su buen estado de forma con su triunfo en la etapa 1 y en la in-port de Ciudad del Cabo, que lo sitúan primero en ambas clasificaciones. Pero la ventaja de sólo 12 minutos sobre el barco chino en la línea de meta en Ciudad del Cabo, y de apenas uno con Team Brunel en la in-port reflejan, precisamente, la igualdad que reina este año. La que hace posible que equipos con relativa poca experiencia pueden estar en cabeza gracias a un buen trabajo conjunto, llegando a batir, incluso, a otros que parten como favoritos, como el MAPFRE de Iker Martínez.