Dalin ha sido el líder más regular y constante de la regata en solitario sin escalas alrededor del mundo, liderando la flota durante un total de 42 días, incluida una racha ininterrumpida desde el 30 de diciembre, y se ha alzado con la victoria.
Al ganar en un tiempo increíble de 64 días, 19 horas, 22 minutos y 49 segundos, Dalin ha batido el récord anterior establecido en 2016 por Armel Le Cléac’h (74 días y 3 horas) por un increíble tiempo de 9 días, 8 horas, 12 minutos y 57 segundos.
El patrón de 40 años, que creció en Le Havre, en el norte de Francia, ha logrado el mejor resultado de su carrera después de terminar segundo en 2020-2021. Ahora podrá relajarse y disfrutar plenamente de su día de victoria. Dalin tendrá que esperar a que suba la marea a primera hora de la tarde antes de ascender el legendario canal de Les Sables d’Olonne, para pisar tierra por primera vez desde que salió de Les Sables d’Olonne el día de la salida, el domingo 10 de noviembre, y ahora para saborear plenamente su increíble victoria.
Sabiendo bien que aún podía ocurrir cualquier tipo de percance o accidente, Charlie Dalin ha necesitado una considerable compostura para sobrevivir a las últimas horas de nervios de su regata mientras realizaba un largo descenso desde la punta de la Bretaña hasta Les Sables d’Olonne con vientos suaves. Aunque las últimas millas de su recorrido le han permitido navegar por sus aguas de origen, frente a Concarneau y las islas Glenans, disfrutar de un vuelo de la Marine Nationale francesa y ver a los entrenadores de su grupo de entrenamiento de regata, con tanto en juego, Dalin tuvo que mantener la calma y la concentración hasta que sonó el disparo de salida esta mañana frente a la famosa línea de meta Nouch Sud de Les Sables d’Olonne.
Los primeros barcos han partido para encontrarse con el ganador a las 0500 UTC de hoy, y la transmisión en vivo comenzó dos horas después, mostrando a Charlie bien abrigado contra el frío y al MACIF Santé Prévoyance navegando de ceñida con vientos suaves en un mar apacible en los suaves tonos del crepúsculo matutino. Luego, la cámara se aleja para mostrar imágenes impresionantes de la gigantesca flota de barcos de apoyo brillantemente iluminados que escoltan a Charlie en las últimas millas de un viaje increíble.
Tras un par de viradas finales, el suspense se ha acabado y cruzando la línea de meta a las 07:24 UTC, consiguiendo una contundente victoria en la décima edición de la Vendée Globe.
Ha sido también el momento en el que por fin ha podido soltar las escotas, dar la bienvenida a sus seres queridos a bordo y, sobre todo, dejarse llevar por las emociones. Ahora tiene tiempo para una alegre espera y un reencuentro antes de volver a remontar el canal, lo que tendrá lugar cuando suba la marea a primera hora de la tarde de hoy. Le espera un largo día de celebración al actual navegante más rápido de la historia de la Vendée Globe.
4 récords en la Vendée Globe 2024-25
¡Y vaya logro! Dalin ha batido prácticamente todos los récords de regata y de un monocasco en solitario:
• El más rápido desde el Ecuador hasta el Cabo de Buena Esperanza
• El más rápido en cruzar el Océano Austral desde Buena Esperanza hasta el Cabo de Hornos
• El más rápido desde el Cabo de Hornos hasta el Ecuador
• El más rápido desde el Ecuador hasta la meta en Les Sables d’Olonne
Charlie, desde panoramanautico.com, ¡enhorabuena!