Se trata de un evento en el que se ha dado a conocer la oferta de Cataluña y Barcelona como destinos turísticos para los aficionados a la vela y la náutica, y que ha reunido a más de un centenar de operadores y agencias de viajes especializadas en turismo deportivo y experiencias singulares.
Con ello, la Generalitat ha promocionado la regata más antigua del mundo en uno de los mercados estratégicos para Cataluña y la Copa América, junto con el francés, el suizo, el americano y el italiano. La America’s Cup se podrá seguir el próximo año desde el Port Vell, donde se instalarán las bases de los equipos, las playas de Barcelona, o desde las embarcaciones que se situarán entre el Port Olímpic y el Hotel Vela , donde se ubicará el campo de regatas.
La Copa del América 2024 otorga a Cataluña una oportunidad para proyectarse en el mundo como referente para el turismo deportivo. No sólo como localización para celebrar grandes campeonatos internacionales, sino también como anfitriona para acoger a clubes que buscan en el territorio instalaciones para la práctica de diferentes deportes.
Con 45 puertos a lo largo del litoral, Cataluña ha sido siempre un atractivo para el turismo náutico. En este sentido, las competiciones náuticas son estratégicas porque permiten desestacionalizar la temporada, muy concentrada en los meses de verano. Además, permite desconcentrar a los visitantes en zonas no tan turísticas, diversificar la actividad e incrementar el gasto en el territorio.
El director ejecutivo de la Agencia Catalana de Turismo, Patrick Torrent, explica que “la Copa América 2024 representa una gran oportunidad de proyección para Cataluña” porque “transciende el ámbito náutico para abrazar otros aspectos clave a nuestra sociedad y economía, cómo son la innovación y la sostenibilidad medioambiental y social”. Asimismo, el director de Promoción de Turismo de Barcelona, Mateo Asensio, considera que “con esta presentación en Londres, Turismo de Barcelona revela una nueva estrategia de promoción centrada en la gestión de grandes eventos y el legado que dejan en la ciudad”.
Del mismo modo, la directora de la organización de la 37ª edición de la Copa América, Leslie Ryan, asegura que “todo el mundo ha descubierto, desde que se trasladó la competición a Barcelona, que la ciudad y el país tienen una extraordinaria variedad experiencias y paisajes para ofrecer a los visitantes que vengan a disfrutar del evento, del deporte de la Copa América y del programa de entretenimiento y experiencias que se ofrece durante los 68 días de la competición”.