El miércoles 16 de septiembre comienza en aguas de Cascáis la última cita del Circuito TP52 SuperSeries, un campo de regatas donde son frecuentes los vientos fuertes de la costa portuguesa.
Después de una temporada en la que en la competición han dominado las brisas y los vientos débiles o medios, las previsiones que se ofrecen en la costa atlántica –Cascais Cup- hacen prever unas pruebas muy emocionantes donde por fin se encontrarán verdaderos desafíos en el agua.
Para el Azzurra el título de la temporada 2015 de 52 SUPER SERIES es ya casi más una probabilidad que una posibilidad. El equipo de la familia Roemmers, que navega con la grímpola del Yacht Club Costa Smeralda, parece que lo tiene casi todo atado para convertirse en el nuevo campeón del circuito. Los italoargentinos han ganado este año ya dos de las cuatro regatas disputadas; la Settimana delle Boche en Porto Cervo y el Mundial de Puerto Portals. Llevan una ventaja al segundo clasificado de la general, el Quantum Racing del armador Doug DeVos, de 35 puntos.
Los hombres del patrón Guillermo Parada, que ya consiguieron el título en la temporada 2012, saben que no se pueden confiar. Pero, además, temen las roturas, y saben que este tipo de situaciones se dan más en lugares como Cascáis, donde el viento y el fuerte oleaje ponen al límite los barcos. El propio Parada confirma: “Estamos listos y preparados. Cascáis va a ser una regata muy exigente con un viento muy fuerte y grandes olas. En general ese tipo de condiciones nos gustan como regatistas, pero nos tenemos que asegurar de llegar hasta el último día sin roturas para terminar la temporada de una forma satisfactoria”.
El actual campeón de 52 SUPER SERIES, Quantum Racing, persigue a los italoargentinos en la clasificación actual. A la caña volverá a subirse al barco el estadounidense Ed Baird, que tendrá a Adrian Stead como táctico. Los americanos han recargado las baterías de confianza después de ganar en la última jornada la 34ª Copa del Rey Mapfre, la cuarta prueba del calendario de 2015.
“Somos totalmente realistas sobre la situación que nos vamos a encontrar en Cascáis”, dice Ed Reynolds, el director deportivo de Quantum Racing. “Simplemente queremos ir a Cascáis y navegar bien. Todo está comprobado y engarzado, por lo que pensamos que vamos a hacer una buena regata en Portugal. Siempre hemos estado en el podio al final de la temporada. Azzurra ha hecho un buen trabajo esta campaña y se está mereciendo el triunfo final. El año pasado yo sentía que nosotros dominábamos en condiciones de viento flojo y de brisa media, éramos muy rápidos, pero este año no tengo esa sensación. Pero Cascáis es un lugar especial para nosotros. En 2011, con unas condiciones muy parecidas a las que se prevén, ganamos cinco de las diez mangas que se disputaron, por lo que sé que nuestra gente sabrá cómo hacerlo bien. Y, además, llegamos allí sabiendo que tenemos un barco completo y un proyecto bueno”.
Pese a que entre Azzurra, Rán Racing y el propio Quantum Racing se han repartido los triunfos esta temporada, no nos podemos olvidar de que hay una serie de barcos que tienen las herramientas y la tripulación preparadas para luchar por la victoria en Cascáis. El velero del armador y caña alemán Harm Müller-, Platoon, estuvo liderando la Copa del Rey y lleva dos pódiums seguidos en el circuito, lo que le hace ser uno de los candidatos a la victoria. Pero tanto el Alegre de Andy Soriano, el Bronenosec de Vladimir Liubomirov y el norteamericano Sled de Takashi Okura se han mostrado sólidos en la temporada y pueden aspirar a conseguir una serie de buenos resultados en la prueba final de la temporada de 52 SUPER SERIES y hasta luchar por el triunfo final. Tampoco nos podemos olvidar del Provezza del armador turco Ergin Imre.
La característica principal de la temporada ha sido la igualdad de los barcos, con nueve nuevas unidades. Esto se ha traducido en regatas muy competidas que han hecho que tanto en Valencia, como en Porto Cervo y Palma de Mallorca, el triunfo se haya decidido por un margen nunca superior a los tres puntos, sólo en Puerto Portals Azzurra logró una victoria más holgada.
En Cascáis va a destacar la presencia de barcos con bandera norteamericana. Se van a dar cita en el Atlántico hasta cuatro TP52 que portarán la insignia de las barras y las estrellas. Tras debutar en la Copa del Rey como Spookie, la tripulación de Steve Benjamin vuelve para disputar su segunda regata con el anterior Interlodge. También se une a la flota el Vesper de Jim Swartz, que pese a que es su primera aparición de la temporada, puede ser considerado como uno de los aspirantes a subir al podio.