Cada año que pasa el sector de la pesca recreativa se ve más ignorado y maltratado por nuestros gobernantes, saltándose estos todas las recomendaciones europeas sobre lo interesante de preservar actividades como la pesca recreativa, así como los ejemplos de éxito más allá de nuestras fronteras, donde que se pone de relevancia lo positivo de la facilitar la pesca recreativa como eje de sostenibilidad y pieza vertebradora de economía circular con mínimo impacto ecológico. Los ejemplos de favorecer la pesca recreativa empiezan a ser incontestables, tanto por su eficacia como por su proyección de futuro si hablamos además de su vinculación al turismo, donde parece residir sin duda uno de los principales baluartes de nuestro futuro económico.
La pesca recreativa está muy molesta con el enfoque que da el Ministerio a través de la Secretaría General de Pesca, la pesca recreativa del atún, repartiéndola a flota profesional y sus distintos sectores, cerco, almadraba, y otras artes y otorgando al sector de la pesca recreativa una cuota cero y pesca sin muerte de la especie.
La Secretaría General de Pesca toma esta decisión sin tener en cuenta la relevancia del sector de la pesca recreativa que, con un muy bajo impacto en el stock pesquero genera el mismo dinero que el sector de la pesca profesional.
En un muy reciente estudio sobre la pesca recreativa, realizado por científicos del Centro Superior de Investigaciones Científicas CSIC, bajo el paraguas de ICATMAR, ha revelado que, el impacto económico del sector, en Catalunya, que es donde se ha realizado el estudio, representan unos 88.000.000 de euros anuales, con solo el 3% de las capturas totales que se extraen en la misma zona, hay que tener en cuenta que la pesca profesional vende productos en un año por valor de 90.000.000 de euros.
Hemos de tener en cuenta que España es el país de la Unión Europea al que más cuota de Atún se le adjudica por razón de las capturas declaradas históricamente, pero a la Secretaría General de Pesca no le parece oportuno reservar nada para la pesca recreativa aun teniendo, adjudicada por ICCAT (organismo mundial que regula la especie del Atún), la temporada de pesca más larga de todas las establecidas por dicho organismo. La pesca recreativa formaba parte de las capturas que también ha declarado en el pasado a través del Instituto Español de Oceanografía.
Por ejemplo, Francia adjudica un atún por temporada a los pescadores recreativos que lo solicitan, con un permiso especial y un precinto que hay que colocar al atún antes de llegar al puerto. Estados Unidos por otro lado ha decidido adjudicar toda la cuota nacional al sector de la pesca recreativa.
La alianza de productores y distribuidores de artículos de pesca (EFFTA), recuerdan que la mayor inversión que hacen los pescadores recreativos son artículos relacionados con la pesca del atún.
También es oportuno recordar que en año pasado la pesca profesional de España, solicitó en el seno del Consejo consultivo del Mediterráneo MEDAC, que se autorizara al sector recreativo la pesca del atún para intentar evitar que los atunes se coman los ya maltrechos stocks pesqueros en el Mediterráneo. El Consejo Consultivo del Mediterráneo es un organismo pesquero que depende de la Unión Europea, que integra a pescadores, instituciones medioambientales y organismos oficiales implicados en el mar.
Con todo lo expuesto podríamos calificar de discriminación a una parte de la ciudadanía de este país, también hemos de pensar que se trata de un recurso público, es decir de todos, pero se niega a un sector que solo pide un atún por temporada y la pesca sin muerte durante todo el año.
Es sin duda lamentable ver como un derecho histórico como era la pesca recreativa del atún ha sido vetada incomprensiblemente para un sector que genera economía y riqueza de manera circular, pues son miles la empresas y autónomos que se benefician de esta pesca en concreto, son astilleros, clubes náuticos, profesionales autónomos como carpinteros, tapiceros, fontaneros y así un largo etcétera de profesionales que durante todo el año cuidan y mantienen las embarcaciones para salir a pescar unos meses al año, por no hablar de los negocios de pesca recreativa o las empresas de turismo de pesca recreativa que tan perjudicados están viendo sus intereses por “otros” intereses que realmente no están muy claros. ¿A quién perjudican los pescadores recreativos pescando el atún con control? la iniciativa de Francia nos parece un ejemplo fantástico, que permitiría salir durante 5 meses a pescar atún en nuestras costas, con la salvedad de la captura y suelta y con el control de las muertes merced al precinto ya comentado, esta opción se ha planteado desde hace años a nuestros gobernantes, pero ha sido ignorada año tras año. El atún hoy en día lejos de ser una especie en peligro de extinción, es una plaga que empieza a afectar a otras muchas especies, la pesca recreativa podría beneficiarse mucho de este excedente, y podríamos generar mucha economía y atraer mucho turismo siendo la california de Europa, pero para eso hace falta visión y voluntad, y sinceramente creemos firmemente que estamos cada día más escasos de ambas virtudes.
Para rematar al sector últimamente se elimina la ayuda de los 20 céntimos del combustible, para los navegantes recreativos, como si no lo necesitáramos. Alguien debería dejar bien claro que más del 80% de las embarcaciones matriculadas en España es inferior a 8 metros de eslora y que la mayoría de propietarios son curritos que pagan sus impuestos aquí y que el barco y el mar supone su terapia frente al día a día y sus reveses ilógicos como el que nos ocupa.
Por último, un pequeño rayo de luz y esperanza, desde APERS (Alianza de Pesca Española Recreativa Sostenible), se está trabajando con firmeza para alzar la voz y hacer llegar nuestras reclamaciones como sector, pensando solo en todos los intereses de todos los pescadores recreativos, a las instituciones gobernantes. Esperamos gracias a nuestro trabajo y apoyo de todos los pescadores recreativos, poder ver el día en el que la administración respete y escuche, para poder disfrutar lo que por derecho es suyo, la pesca recreativa sostenible.
Dirección
APERS, Alianza de Pesca Española Recreativa Sostenible