La Copa de España de la clase internacional 29er arrancaba este sábado organizado por el RCM de Málaga con protagonismo de los equipos catalanes; así el CN Cambrils, CN El Balís y CN Garraf dominaron las tres primeras plazas en la clasificación general.
Tania Bonilla y Nuria Miró, del CN Balís, ganaban tres de la cuatro mangas disputadas. Sin embargo, una penalización les arrebataba una de las victorias parciales y les castigaba con 28 puntos, con lo que finalmente se han tenido que contentar con un séptimo en la general, que con toda probabilidad enmendarán hoy gracias a la posibilidad de un descarte.
Así las cosas, tras este primer día de competición, la clasificación la encabezan las hermanas Carla y Marta Munté, actuales campeonas absolutas de España y campeonas del Mundo femeninas, con 12 puntos, que se anotaron dos segundos y dos cuartos. La segunda plaza es para Albert Gelpi y Alexandre Boquet, con 19 y la tercera, para Pep Costa y Fran Nuñez, con 21.
También los locales han contado con su momento de gloria, con una clara victoria en la primera manga para el equipo malagueño formado por Ignacio Cano y Sofía Böhmer que, con 22 puntos, son cuartos en la general. Asimismo, Erik Böhmer y Pablo, del RC Mediterráneo, entraban en el top ten, anotándose una sexta plaza.
La competición comenzaba una hora más tarde de lo previsto debido a un aplazamiento en tierra por falta de viento. Finalmente se han podido disputar un total de cuatro pruebas, de una media hora cada una, con viento muy flojo, de alrededor de 5 nudos. Incluso se detuvo la competición entre la segunda y tercera al caer totalmente el viento, que ha soplado de sur, entre el 130 y el 150. Hoy domingo se espera hacer otras cuatro pruebas, a partir de las 12:00 h, con previsión de poniente, con lo que la flota podrá descartarse ya la peor prueba puntuada.
Tania Bonilla, que hizo dos primeros afirmaba: “ha sido una lástima que en la primera victoria hayamos tenido un pequeño incidente, nos protestaron y nos lo han descalificado. En general, me ha gustado mucho navegar hoy, porque para mí eran las mejores condiciones de viento. Me siento muy cómoda navegando aquí y me gusta mucho este sitio. Ya es la segunda vez que vengo a Málaga; la primera fue el campeonato de España de 2014, en el que quedé segunda. Este año en el Nacional fuimos cuartas; íbamos segundas y el último día se nos rompió el mástil y nos tuvimos que retirar. Para los próximos días, si sigue este viento, tenemos más posibilidades de hacerlo bien. Si hace más viento, seguiremos trabajando duro para llegar al mejor resultado posible”.
Por su parte, Ignacio Cano, del Real Club Mediterráneo, afirmaba que “la victoria que hemos conseguido ha estado bastante bien; aunque ha sido una sensación agridulce porque en el resto de las mangas hemos llegado a la boya de arriba entre los tres primero y luego hemos ido perdiendo posiciones debido a la falta de viento y a que tenemos más peso que los que están en cabeza. De todas formas, estoy contento porque llevo en la clase 29er solo cuatro meses. Antes navegaba en snipe, donde fui subcampeón de Europa juvenil. La clase 29er es muy diferente a otras en las que he navegado, como snipe o laser; cuando hace viento es muy divertida porque se va súper rápido. Hoy nos ha faltado viento en las empopadas, porque nos cuenta más que a los demás el peso”.
.