Con dos victorias parciales el lunes, las hermanas Carla y Marta Munté se llevan el título de campeonas de la Copa de España de 29er, organizada por el Real Club Mediterráneo en colaboración con la de Secretaría Nacional de la Clase 29er y la Federación Andaluza de Vela. Las regatistas del Club Náutico Cambrils han sido, asimismo, primeras clasificadas femeninas y primeras sub-19.
La última jornada de competición fue muy complicada por el escaso viento, aun así se completaron tres pruebas: la primera muy al límite, con cuatro nudos escasos de sureste y con roles de 25 grados en la primera ceñida. Tras otro intento, se paraban las mangas durante casi dos horas hasta la entrada de un viento limpio de poniente del 210, con entre 10 y 12 nudos, con el que se disputaron dos pruebas más en la última hora. Se empezó en el 210 y se acabó en el 190, con un role de 20 grados. Finalmente, a lo largo de estos tres días de competición, se completaban ocho mangas sobre las doce previstas y un descarte con la peor clasificada.
Carla y Marta Munté han liderado la clasificación general los tres días, aunque hasta el lunes no lograron realizar un primero. Las dos victorias y el tercero del lunes, sumados a tres segundos y un cuarto de días anteriores, contabilizaron un total de 19 puntos en la general y marcaban distancia sobre los segundos clasificados, Albert Gelpí y Alexandre Boquete, del CN Balís, que también mantuvieron una gran regularidad durante todo el campeonato.
La tercera plaza en el podio ha sido para Tania Bonilla y Nuria Mirón, también del CN Balís. Por su parte, se coronan campeones de la Copa de España sub-16 Alejandro Cantero y Jesús García, del Real Club Náutico de Gran Canaria.
Carla Munté afirmaba: “el día de hoy (lunes) ha sido bastante duro, porque estábamos muy justos de puntos con el segundo y lo han hecho muy bien, pero hemos conseguido ganarles. Estamos muy contentas, porque hoy hemos hecho un primero, un tercero y un primero. Nuestro objetivo era ganar esta Copa, pero nos ha costado consolidar el campeonato. Ha sido una competición muy dura, en la que hemos tenido que luchar hasta el final. Ahora nos vamos a preparar para el Mundial juvenil ISAF en Malasia. Málaga como campo de regatas ha estado complicado, aunque ya habíamos estado una vez en el campeonato de España de 2014. A pesar del poco viento ha estado muy bien, y nos vamos muy contentas.”
En cuanto a los regatistas del Real Club Mediterráneo, Ignacio Cano y Sofía Böhmer lograban una sexta plaza y Erik Böhmer y Pablo Iturbe la octava. Ignacio Cano añade que “no estoy muy contento porque hemos empezado siempre bien todas las mangas, haciendo una buena salida y llegando arriba entre los tres primeros, pero en las popas perdemos puestos por falta de entrenamiento y por peso. A ver si para las próximas regatas mejoramos las popas y podemos optar al podio. En diciembre tenemos previsto ir a Barcelona a una especie de Eurocup y vamos a ir con más ganas que nunca”.
La Copa de España de 29er ha sido posible gracias al patrocinio de Ibericar Benet, Unicaja, Navarro Hermanos, Muelle Uno y Accastillage Diffusion.