El astillero italiano Capelli tiene una gran experiencia en la construcción de embarcaciones de recreo propulsadas solo con motores fueraborda. La producción de la marca se diferencia en dos grandes grupos: lanchas convencionales y semirrígidas. Los modelos de semirrígida incluyen embarcaciones de trabajo, botes auxiliares para grandes yates y una gran oferta de modelos de recreo que superan los trece metros de eslora. El material utilizado es siempre el neopreno-hypalon de alta calidad como tejido para los flotadores, lo que garantiza una gran duración y un excelente comportamiento frente al sol, las abrasiones y la contaminación presente en el medio marino.
Para acreditar esta extensa gama bastará señalar que Capelli tiene dos versiones de su modelo de ocho metros y medio: uno en tipología walkaround y este denominado Sun, totalmente abierto. La diferencia entre ambos es que mientras que el modelo walkaround tiene una mayor altura en la cubierta de proa, para generar el espacio interior suficiente que permite disponer de una cabina, éste ofrece un equipamiento para la navegación de jornada y regresar al puerto. Si usted no tiene la intención de pernoctar a bordo, éste es su barco: divertido, confortable y rápido.
BAÑO DE MAR Y DE SOL
La Capelli Tempest 850 Sun cumple sobradamente con lo que su nombre nos adelanta: el baño de sol. Efectivamente, su cubierta está distribuida en torno a la consola de gobierno, configurando claramente una zona de estar a popa y una zona de solárium a proa. El solárium de proa es muy amplio, pues permite que tres personas de altura considerable se puedan tumbar a tomar el sol. Además, la parte delantera de la propia consola está también almohadillada, de modo que actuará como respaldo si un par de personas quieren permanecer recostadas aquí.
Los aspectos marineros se han tenido muy presentes, con una gran capacidad de estiba debajo del solárium, que incluye un acomodo específico para la mesa de popa y su soporte, así como una bien estructurada maniobra de proa, con un robusto botalón de fibra que oculta el molinete del ancla en su interior, que se sirve de serie, y que cuenta con un registro en su parte posterior. Ha sido un acierto colocar las cornamusas en los laterales, de modo que no constituyen un obstáculo si hay que pisar aquí a la hora de ir o venir al muelle.
La zona de popa cuenta con un completo mobiliario consistente en un sofá pegado al espejo y otro situado enfrente, justo detrás del asiento del patrón. Ambos muebles ofrecen una notable capacidad de estiba en su interior. Entre ambos se puede montar una mesa para que cuatro o cinco personas puedan comer al aire libre. Opcionalmente se puede formar también aquí un baño de sol.
En esta zona la brazola es de fibra y sobre ella se asienta un notable arco de antenas que permite, a su vez, la instalación de un toldo plegable, de modo que toda esta zona quedará protegida del sol cuando convenga. También hay que prestar atención al sistema de montaje de la mesa, mediante un soporte de tintero que no va roscado sino que está dotado de un pasador de “montaje rápido”, cómodo y seguro.
El sofá de popa no ocupa toda la manga disponible, sino que deja un espacio libre a estribor para facilitar el paso entre la bañera y la plataforma de baño, espacio que cuenta con la correspondiente puerta.
La envergadura de la Capelli Tempest 850 Sun ha permitido disponer de sendas plataformas de baño en las aletas. Sobre la de babor se ha instalado la escalera de baño vista, con asideros a los dos lados, lo cual facilitará el regreso a bordo después del baño de mar.
POR DENTRO Y POR FUERA
La consola de gobierno está bien aprovechada por dentro y por fuera. Por fuera, ya hemos comentado su utilización como respaldo del solárium de proa, pero su función principal es acoger el puesto de gobierno. Todos los instrumentos de navegación están situados a estribor, sobre un pupitre escalonado que permite la instalación de muchos de ellos. El compás obligatorio se sirve de serie, los interruptores habituales están a la izquierda del timón y con el motor Suzuki DF350A se sirve una pantalla multifunción que suministra una completa información sobre el funcionamiento del motor, en aspectos que van desde el régimen y la velocidad hasta el consumo, pasando por la posición del power-trim. La palanca de aceleración es electrónica, muy suave, e incorpora el regulador del power trim a la izquierda, de modo que se actúa sobre él con el pulgar de la mano derecha. Más abajo del volante hay una guantera abierta y un reposapiés de madera, de modo que el patrón podrá navegar cómodamente tanto de pie como sentado.
Todo este espacio está protegido por un acertado parabrisas que, a su vez, está rodeado por un pasamano de acero inoxidable que se prolonga a ambos lados de la propia consola, de modo que los invitados se podrán sujetar con seguridad a la hora de pasar de popa a proa o viceversa.
A babor del pupitre hay una puerta que permite el acceso al interior. Esta puerta es de fibra, opaca, pues el interior incorpora un inodoro –con su correspondiente depósito de aguas negras-, un frigorífico de 48 litros y bastante espacio de estiba.
46 NUDOS
La Capelli Tempest 850 Sun posee una excelente carena de fibra, con una V muy profunda a proa, que se va suavizando hacia popa y tres redanes longitudinales por banda, lo cual le proporciona un excelente comportamiento en navegación, acentuado por la sustentación adicional que aportan los flotadores, lo cual también le otorga una gran estabilidad en reposo.
Propulsada con el nuevo motor fueraborda Suzuki DF350A las prestaciones de velocidad adquieren el adjetivo de “deportivas” sin ningún rubor. Efectivamente, el barco planea en tan solo 5 segundos y alcanza los 46 nudos de velocidad máxima a 6.200 rpm. En ese momento el consumo es de 112 litros a la hora, pero se pueden recorrer muchas más millas si se adopta una velocidad de crucero de 27 nudos a 4.000 rpm, momento en el cual el consumo desciende hasta los 42,5 litros a la hora.
Factor importantísimo en estos resultados es la cola de doble hélice de este nuevo motor, con dos hélices contra rotatorias (Dual Prop System) que mejoran sustancialmente el rendimiento y la aceleración y, además, eliminan los efectos residuales propios de los motores de una sola hélice. Esto se percibe especialmente en las maniobras en puerto, pues el barco no cae a uno u otro lado al introducir la marcha, lo cual hace las maniobras más intuitivas si acaso el patrón es un profano y sorprende gratamente a los patrones más experimentados.
Características
Eslora total: 8,50 m
Manga máxima: 3,25 m
Diámetro de los tubulares: 0,65 m
Peso en vacío: 1.900 kg
Número de ocupantes: 16
Depósito de combustible: 390 l
Depósito de agua: 60 l
Potencia máxima: 2 x 200 Hp
Homologación CE: B
Precio sin motores: 68.950 euros, sin impuestos
Precio con un Suzuki 350: 91.100 euros, sin impuestos