El consejero de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria, Ramón Ruiz, recibía este viernes en el Centro de Alto Rendimiento Príncipe Felipe al director ejecutivo de la Federación Internacional de Vela (World Sailing), Andy Hunt, quien acompañado por Hugh Chambers y Alastair Fox, recorrieron las instalaciones y campos de regatas donde se celebrará la Copa del Mundo de Vela del 4 al 11 del próximo mes de junio.
Ruiz reiteró la disponibilidad de su departamento para que esta prestigiosa competición náutica sea “todo un éxito”, a la que se aportan 175.000 euros. La regata espera contar con unas 250 embarcaciones y 350 regatistas de las principales clases de vela, tanto en categorías masculina como en femenina: RS:X, Láser, Láser Radial, 470, 49er, 49 FX, Nacra 17, Paralímpica y Kitesurf.
Este tipo de pruebas encajan “a la perfección” en la política deportiva que está desarrollando el departamento de Cultura y Deporte, que trabaja en dos direcciones: por un lado, el fomento del deporte base y, por otro, “alentar” la organización de este tipo de competiciones de amplia repercusión, tanto nacional como internacional, y que son instrumentos muy adecuados para “desarrollar la economía del ocio, ya que además del aspecto deportivo tienen un importante valor de desarrollo económico, patrimonial, turístico y social” –manifestó Ruiz. “Competiciones de este prestigio hacen más región y refuerzan la marca de Cantabria como lugar para la realización de importantes eventos deportivos“, concluía.
Junto con el consejero se encontraban la directora de Deporte, Zara Ursuguía; el concejal de Deporte del Ayuntamiento de Santander, Juan Domínguez; el presidente del Club Marítimo, Jaime Yllera, y la presidenta de la Federación Española de Vela, Julia Casanueva, entre otros.
La final en Santander
La Copa del Mundo de Vela se desarrollará en tres lugares. Primeramente en Miami, del 22 al 29 de enero, y en Hyeres (Francia), del 23 al 29 de abril, donde se realizarán las regatas preliminares. Posteriormente, los clasificados en las mismas serán los que disputen la final en aguas de la bahía santanderina.
Esta Copa se viene celebrando desde el año 2008 y han tomado parte en la misma más de 2.000 deportistas a lo largo de su historia.
La candidatura de Santander como sede de la Copa del Mundo de Vela fue presentada el pasado mes de octubre y cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander, el Consejo Superior de Deportes (CSD), las Federaciones Española y Cántabra de Vela, la Autoridad Portuaria y el Real Club Marítimo.