Canados ha apostado por cambiar un poco el paradigma actual. Hasta ahora, todas las lanchas de alto rendimiento de 41′ disponibles en el mercado, para alcanzar el hito de los 88 nudos, no solo son realmente caras, sino que requieren un mantenimiento considerable y ofrecen una baja eficiencia en el consumo de combustible.
He aquí la propuesta de la italiana Canados para el mercado estadounidense al ofrecer un monocasco de 41′ totalmente distinto. Como nuestros lectores más expertos sabrán Canados Yachts está situado en Ostia, a solo 7 km del aeropuerto internacional de Fiumicino. Con sede en Roma fue fundado en 1946 y ha entregado con éxito más de 750 yates con esloras de hasta 37 metros.
Gladiator 411 Carbon
El concepto del proyecto Gladiator 411 Carbon Series es, según se nos informa, la de ofrecer una alternativa a los motores intraborda de gran potencia con los potentes motores fueraborda Mercury 450R que poseen servicios técnicos en cualquier parte del mundo para sus revisiones.
Sin ser presentada oficialmente la primera Gladiator 411 Carbon Series se la ha adjudicado un cliente francés, un propietario habitual de embarcaciones rápidas “offshore”.
El casco y la cubierta de doble escalón o “steps” están hechos de fibra de carbono tejida a medida y Kevlar – epoxi y equipados con un soporte de cola estructural integrado –el bracket- para garantizar la máxima resistencia, rigidez y resistencia al impacto.
El proyecto ha sido diseñado entre Michel Karsenti, presidente de Canados y cuatro veces campeón del mundo de lanchas “offshore”, Simone Cesati, experto en la construcción de compuestos de alta tecnología, y Albert Dalle Molle, consultor de barcos de alto rendimiento.
Como resultado, la delicadeza del casco es tal que, con un peso en vacío de 3.100 kg, el barco será en promedio un 30% más ligero que cualquier otro barco de este tipo en el mercado. El Gladiator 411 Carbon Series ofrece cinco asientos de mitigación X-Craft, lo que permitirá navegar “fuertes” incluso con mar.
Durante todo el proceso inicial del proyecto, el peso se ha mantenido bajo control. En un barco de estas características, aparte de la laminación, cada pieza del equipo se ha estudiado con precisión para controlar el peso general y mantener la ubicación del baricentro donde debería estar con un margen de error de posicionamiento limitado a 24 mm.
Este aspecto crucial solo será visible en el tablero de instrumentos, donde se han eliminado todos los tacómetros tradicionales y se han reemplazado por una pantalla central Garmin® de 22 ”y dos de 9”.
Para entendidos
Como obviamente se deduce el Gladiator 411 Carbon Series no es un barco para poner en manos cualquier aficionado. Curiosamente está equipado de tal manera que el volante se puede mover de un lado a otro, ofreciendo la posibilidad de ser utilizado como un barco de competición, con un “ throttle man” y un piloto. En caso de que el propietario esté dispuesto a pilotar solo debe mover el volante del gobierno hacia un lado. La primera Gladiator 411 Carbon Series también estará dotada con una cabina con una cama de 2 x 3,10 m.
EEUU mercado preferente
El segmento de mercado de alto rendimiento, tanto en América del Norte como en Europa, está estrictamente ocupado por constructores estadounidenses. Así, este nuevo modelo puede “abrir” un nuevo mercado para Canados y el inexistente “offshore” europeo.
Ningún constructor europeo ha ofrecido un barco capaz de competir con los fabricantes estadounidenses en términos de velocidad y calidad. Por lo tanto, un modelo diseñado y construido en Italia capaz de navegar a 88 nudos con fuerabordas, con el diseño, el ajuste y los acabados “Made in Italy” por los que se conoce a Canados, seguramente no dejará indiferente al mercado estadounidense.
Por otro lado, es un hecho que el segmento en Europa es prácticamente inexistente, principalmente porque los navegantes europeos no quieren lidiar con intrabordas de alto consumo, altos costos de funcionamiento y falta de expertos capaces de realizar un mantenimiento adecuado de los motores. La Gladiator 411 Carbon Series bien podría cambiar las reglas del juego y llenar un vacío.
Un “roas show” privado por el Mediterráneo
Para los interesados, tras la entrega de esta primera unidad, se mostrará la 411 Carbon Series junto con un Gladiator 431 y un Gladiator 631, en una presentación itinerante que se detendrá en Capri, Portofino, Montecarlo, Cannes, Saint-Tropez, Porto Vecchio y en la Costa Smeralda.
Característcas técnicas principales
- Eslora total (L.O.A.): 13,06 m
- Manga máxima: 3,30 m
- Desplazamiento vacío: 3.100 kg
- Desplazamiento a plena carga: 4.215 con 5 personas a bordo
- Combustible: 2.500 L
- Agua: 800 L
- Aguas grises. 80 L
- Motorización: 2x Mercury Racing 450R
- Velocidad máxima: 88 nudos (+/- 3%)
- Velocidad crucero: 70 nudos (+/- 3%/
- Velocidad de crucero económica: 55 nudos +/- 3%
- Autonomía en velocidad crucero: 230 millas a 55 nudos
- Casco: Casco ventilado con dos escalones con soporte de motor estructural
- Construcción: Fibra de carbono / Kevlar / Epoxi con extracción de núcleos en bolsas al vacío.