Toni Tió, al frente de la entidad hasta ahora, ha sido relevado por Pepe García-Aubert como nuevo presidente no ejecutivo y Andor Serra como nuevo director general .
Toni Tió, presidente ejecutivo del Barcelona Clúster Nàutic desde su fundación, ha propuesto cambios en la estructura directiva para reforzar el proyecto del Clúster y permitir dar impulso a los nuevos proyectos. “Después de casi ocho años al frente de la entidad, es el momento de dar paso a un nuevo equipo, que dé respuesta a los nuevos retos que se plantean. Quiero agradecer a todas las empresas, instituciones y entidades su apoyo en esta etapa, me lo han puesto todo muy fácil”, ha explicado.
La junta directiva del Clúster Nàutic agradece a Toni Tió la labor que ha llevado a cabo al frente de la asociación, y que la han colocado como modelo de referencia a nivel internacional. En esta primera etapa, el Clúster ha logrado posicionar el sector náutico como motor económico de la ciudad y el área metropolitana, dar valor al tejido industrial y potenciar las políticas de sostenibilidad. Toni Tió seguirá como miembro de la junta directiva.
Pepe García-Aubert, presidente y CEO de MB92 Barcelona, asume las funciones de la presidencia no ejecutiva. Como impulsor del Clúster en el momento de su fundación y encargado de la empresa líder mundial en refit náutico, la junta directiva ha considerado natural este nombramiento, desde la posición de vicepresidencia que ocupaba hasta ahora.
Para las funciones ejecutivas, se incorpora como director general Andor Serra, promotor del Clúster en sus inicios, figura muy vinculada al sector y con un amplio conocimiento en liderazgo y gestión de proyectos.
“La revolución que se está produciendo en el sector náutico es palpable día a día –ha declarado Pepe García-Aubert-, y con estos cambios reforzamos el proyecto para consolidar nuestro liderazgo a nivel internacional y ayudar a las empresas a hacer frente a la crisis post Covid-19 con innovación, nuevas tecnologías, industria 4.0 y sostenibilidad, en base a los pilares de la economía azul y la economía circular”.
El nuevo director general ha anunciado que “desde el Clúster se trabajará con una visión abierta, internacional, para sumar las empresas a los proyectos de forma transversal, guiando el sector a través de los retos que se plantean, convirtiéndolos en oportunidades de crecimiento”. Además, “centraremos el foco para conseguir resultados y pondremos énfasis en la investigación, colaborando con los centros de investigación y las universidades”, añadió Andor Serra.
En las próximas semanas el nuevo equipo del Barcelona Clúster Nàutic concretará su plan de desarrollo para hacer frente a la situación post Covid-19 y elaborará un plan de acción de apoyo a las empresas del sector. El Clúster afronta la nueva etapa con casi 80 empresas asociadas, un activo que demuestra la importancia del sector en Barcelona y el área metropolitana.
La Associació Barcelona Clúster Nàutic fue fundada en 2013 para impulsar la competitividad del sector náutico de la ciudad y el área metropolitana, con la colaboración del Ajuntament de Barcelona, el Port de Barcelona y la Cambra de Comerç, Indústria i Navegació de Barcelona.