Un total de nueve clases disputaron este jueves una prueba en la 36 Copa del Rey Mapfre mientras que los catamaranes voladores GC32 llevaron a cabo hasta cuatro mangas. El Aifos, patroneado por S.M. el Rey Felipe VI, se escapa un poco más al frente de la clase BMW ORC 1, y ya cuenta con 17 puntos de renta de cara a la penúltima jornada de competición.
La clasificación provisional de la 36 Copa del Rey MAPFRE al término de la cuarta jornada de competición está encabezada por Momo en clase Maxi 72, Mamma Aiuto! en GC32, Alegre en Mallorca Sotheby’s IRC, Earlybird en ClubSwan 50, Negra en MRW Swan 45, Pez de Abril en Swan 42, Aifos en BMW ORC 1, Maverta en BMW ORC 2, Grupo Ceres en BMW ORC 3 y Bribon Movistar en Herbalife J80.
Todos suman
La única prueba de Maxi 72 sirvió al defensor del título para resarcirse de un mal comienzo de semana y anotar su primera victoria parcial. El estadounidense Bella Mente de Alex Roepers fue el más rápido sobre el recorrido de casi 10 millas establecido en el centro de la bahía, y la combinación de resultados apretó la provisional, ahora con tres barcos en un punto. El líder Momo de Dieter Schön, tercero en la manga de hoy, conserva su renta de cinco puntos sobre la segunda posición que ahora ocupa Bella Mente.
Los GC32 pudieron completar cuatro pruebas. El protagonista de la jornada fue el estadounidense Argo de Jason Carroll, que se impuso en tres de ellas y anotó un quinto en la última del día, ganada por el Malizia de Pierre Casiraghi. La provisional después de seis parciales está liderada por el Mamma Aiuto! de Naofumi Kamei gracias a su regularidad. El barco japonés, que cuenta a bordo con el mallorquín Manu Weiller, disfruta de una renta de diez puntos sobre su inmediato perseguidor, el Argo.
Cambio de líder en clase Mallorca Sotheby’s IRC. La prueba del día fue para el francés Alizee de Laurent Camprubi, pero la segunda posición de Alegre permite al barco de Andrés Soriano arrebatar la primera posición al suizo Team Vision Future (quinto hoy, su peor parcial de la semana). Tres puntos separan a los tres primeros clasificados después de seis pruebas.
Will Best, tripulante de Alegre en clase Mallorca Sotheby’s IRC :
“Hubo cambio de recorrido en tres de nuestros tramos y una prueba fue abandonada. No es la típica regata en Palma. Alegre ha ganado aquí en dos clases distintas: Mini Maxi y Soto 40, y esta es una que queremos conseguir, así que creo que estamos yendo en la dirección correcta”.
El alemán Earlybird continúa liderando en clase ClubSwan 50. El barco del tándem Hendrik Brandis – Jochen Shümann anotó hoy un tercero, pero conserva una renta de ocho puntos al frente de la clasificación. Segundo es el italiano Ulika de Andrea Masi, que ha rentabilizado su victoria en la prueba de hoy para ascender tres posiciones en la provisional.
El ecuatoriano Negra ganó la prueba del día y es el nuevo líder de MRW Swan 45. Gran resultado para el barco de Andrés Rizzo, tripulado por una combinación de familiares y amigos del armador que viajaron desde Ecuador para la regata. La provisional de cara a la penúltima jornada muestra a cuatro barcos en sólo cinco puntos en la lucha por el podio.
En Swan 42, la victoria del día correspondió al Nadir de Pedro Vaquer, que araña un punto al líder Pez de Abril de José María Meseguer, segundo hoy. Cierra el podio provisional el Red Eléctrica de España de Alberto Viejo.
José Mª Meseguer, armador y patrón del Pez de Abril de la clase Swan 42:
“Hoy hemos sufrido, con este poco viento. Hemos hecho una regata y había que estar finos. Hemos salido por el pin, lo que nos ha dado ventaja y hemos logrado montar en barlovento segundos, tras el Nadir, que nos ha planchado. Luego hemos pasado terceros pero la última popa nos ha ido bien y hemos logrado pasar al Red Eléctrica España. Con este segundo mantenemos el liderato, que conseguimos el segundo día, y hemos metido un punto a un rival directo. Es una pena que esté siendo una Copa con tan poco viento por este calor, hemos hecho pocas mangas y a veces han sido medias mangas, con recorridos acortados”.
En clase BMW ORC 1, el Aifos continúa sumando jornadas en cabeza. El barco timoneado por Rey Felipe VI resolvió el día con un cuarto en una prueba ganada por el argentino San Gregorio. La combinación de resultados del resto de la flota permite al barco de la Armada Española incrementar su renta al frente de la provisional en siete puntos merced al 11 sumado por su inmediato perseguidor, el Adrián Hoteles de Daniel Adrián. El Rats on Fire de Rayco Tabares fue segundo hoy, y continúa avanzando posiciones con la mirada puesta en la octava prueba del campeonato, que introducirá el descarte y le permitirá deshacerse de los 36 puntos del BFD en la segunda prueba del campeonato para presentar su candidatura a la lucha por el título.
Similar caso protagoniza el L’Immens en clase BMW ORC 2. El barco patroneado por Carles Rodríguez ganó la manga del día, pero todavía arrastra 22 puntos del DSQ del segundo día y es octavo. Faltan tres pruebas para que entre el descarte en esta clase, que de momento acumula cinco parciales. Primero se mantiene el Maverta de José Ballester, que anotó un tercero y aventaja por ocho puntos al SUM Innovation de Pedro Campos (segundo hoy).
Nueva victoria parcial en BMW ORC 3 para el Grupo Ceres patroneado por Daniel Cuevas, que suma tres triunfos de cuatro posibles. El barco del armador malagueño Javier Banderas sólo ha cedido tres puntos en toda la semana, y lidera la clase por seis puntos sobre el Saona de Gonzalo Calvo, segundo hoy.
Nuevo líder también en clase Herbalife J80. El Bribon Movistar de Marc de Antonio logra el premio a su regularidad, y hoy le ha bastado terminar segundo disputada para arrebatar el liderato al Les Roches de Eric Brezallec, cuarto hoy. El HM Hotels de Javier Chacartegui fue el ganador del día, mejor resultado de una semana en la que no había logrado ningún parcial por debajo del diez.
Sofía Bertrand, tripulante del Bribon Movistar de la clase Herbalife J80:
“Hoy ha ido bien, nos hemos puesto líderes, aunque a un punto, está la cosa apretada. Solo hemos podido hacer una regata; en la primera boya hemos montado primeros pero en la popa nos han atrapado. En la ceñida nos hemos vuelto a poner primeros, pero luego en la popa hemos sufrido muchos desventes y hemos terminado terceros. Pero es un tercero que vale mucho porque nos coloca líderes. Estos dos días que quedan hay que seguir trabajando cada regata y cada tramo para estar delante. Esta Copa del Rey está siendo muy dura con este calor, especialmente por las horas que hay que esperar en medio del mar, ya que las condiciones son muy inestables. Llevamos mucho líquido a bordo para no deshidratarnos, intentamos comer fruta y los ratos de espera los intentamos pasar a la sombra, aunque es un barco pequeño”.
En tierra, el RCNP acogió por la mañana el homenaje de la 36 Copa del Rey MAPFRE a los regatistas olímpicos de Barcelona ’92 con motivo del 25 aniversario de los Juegos. El evento contó con la participación de una amplia representación de los miembros del equipo olímpico en Barcelona, incluyendo a S.M. el Rey Felipe VI. Esta noche, la terraza del club se vestirá de gala para la tradicional Cena de Armadores by MAPFRE.
Posibles descartes
Mañana se celebra la quinta y penúltima jornada de competición. El Comité de Regatas ha diseñado un programa compuesto por pruebas entre bastones para todas las clases, lo que podría activar los descartes en varias de ellas. Las que alcancen los ocho parciales descartarán el peor resultado, lo que podría suponer interesantes cambios en la lucha por el título. Los GC32 son los únicos que no descartan en Palma.