La tercera jornada del 66 Trofeo Ciutat de Palma volvió a ser muy exigente para la organización y las tripulaciones. El viento del Este, que llegó a tener una intensidad de 11 nudos, no terminó de establecerse con claridad y sólo permitió la disputa de una regata para las clases Optimist, Laser Radial, Laser 4.7 y 420.
El campo para la segunda manga del día se había montado sobre un eje de 110, pero cuando iba a darse la salida se produjo un repentino role a 80º. Dada la hora (casi las cuatro de la tarde) y la poca intensidad del viento, que había comenzado a amainar dos horas antes, el Comité optó por anular la prueba y enviar a todos los participantes de regreso al Real Club Náutico de Palma (RCNP).
La única y complicada regata de la jornada provocó un pequeño seísmo en la clase Optimist, que sigue dominada por la flota extranjera. El suizo Grange Artaud, que hoy fue quinto, se colocó al frente de la clasificación con 12 puntos, desbancando al italiano Massimiliano Antoniazzi, quien cayó a la cuarta plaza tras firmar un décimo.
El mexicano Sebastián Riquelme subió hasta la segunda posición espoleado por su segunda posición en la regata de hoy, mientras Malthe Ebdrup, con bandera de Dinamarca, ocupa el tercer puesto. Tal como era de esperar, el descarte del primer resultado, que se aplica en los Optimist a partir de la quinta manga, permitió a la danesa subcampeona del mundo Helena Wolff asomarse al Top Five, al haberse desprendido de la bandera negra con que fue descalificada el pasado sabado y merced a un cuarto que la deja con opciones de asaltar el podio en la jornada final de mañana. Menos suerte tuvo el campeón europeo Mewes Wieduwild, que hoy se marcó un 42 y sale de los puestos de medalla.
El español mejor clasificado en Optimist es el gaditano Manuel Alvarez, en representación del Club Náutico de Puerto Sherry, que ocupa la séptima plaza, mientras que el primer balear en la general es Pau Mesquida Barceló, del Club Nàutic S’Arenal (CNA)
También en 420 la entrada del descarte tuvo como consecuencia el cambio en el liderato. María Bover y Clara Labres (RCNP-CNA), actuales subcampeonas del mundo, demostraron una vez más su calidad y su enorme competencia con poco viento. Cruzaron primeras la línea de llegada y, al prescindir de la bandera negra de ayer, se pusieron al frente de la general con dos puntos de ventaja sobre Marc Lladó y Antoni Massanet (RCNP), que se desenvuelven mejor con vientos medios o fuertes, y nueve respecto a la pareja formada por Melsion Rosselló y Arturo Madero (RCNP), dos jóvenes regatistas que irrumpen por primera vez en el podio de una prueba importante.
La clasificación de Laser 4.7 sigue liderada por Matías Rodrigo, del Club Náutico de Ibiza, que hoy fue primero y se descarta un tercero. El regatista pitiuso lo tiene todo de cara para adjudicarse su primer Trofeo Ciutat de Palma, pues aventaja en cuatro puntos a su rival más directo, el representante del Club de Vela Port d’Andratx (CVA) Andreu Jaume, y en siete al tercero, la también andritxola Martina Magri.
Sí hubo cambio de líder en la general de Laser Radial, donde Luis Cabot (Club Marítimo San Antonio de la Playa) pudo descartarse un sexto de la jornada inaugural y adelantar a su compañero de equipo Andreu Juan. Mario Plomer (CVA) se mantiene en la tercera posición, a tres puntos del líder y a dos de la medalla de plata.